domingo, 30 de diciembre de 2012

ECONOMÍA VERDE


Hace tiempo que no transcribía algo del Congresso de Teología. Aquí algunas palabras -como siempre desordenadas y un poco maquilladas- de Pedro Ribeiro da Oliveira:

La gran novedad de la “economía verde” es la sustentabilidad, pero ¿es posible ésta?
La sustentabilidad tiene tres pilares fundamentales: el dinero, la persona y la tierra. ¿Están/son al mismo nivel?
La tierra no es solamente bien de explotación de recursos explotables, sino un ser vivo con derechos, plantea Ghandi.

Para analizar el problema/oportunidad de la sustentabilidad debemos responder a estas tres preguntas: ¿El mundo tiene riquezas? Sí. ¿Es posible repartirlas? Sí. ¿Se quieren repartir? No.
La propuesta para mejorar este problema es abrirse a una “economía solidaria”. Hoy existe a nivel micro, pero el desafío es llevarla a un nivel macro, donde los modelos productividad parecieran ser la única opción de surgir… incluso gobiernos de izquierda se ven obligados a aplicar políticas productivistas.
El modelo del siglo XX de redes articuladas entre sí, permitiría este salto. Se experimenta en la red de CEB por ejemplo.

Los cristianos somos como pequeñas luces que nadie ve y que no iluminan nada, pero cuando se apaguen las grandes luces y faros, entonces nos veremos y alumbraremos.

Pobreza es diferente de miseria, porque en la pobreza sí se pude alcanzar la felicidad; en cambio en la miseria es imposible. 


Muchas personas pequeñas haciendo cosas pequeñas, hacen algo grande: ¡pensar globalmente, pero actuar localmente!

2 comentarios:

  1. Que el Señor sea este Nuevo Año el centro de nuestras vidas y nos la llene de bendiciones. Que nos enseñe y nos fortalezca a dar testimonio de su amor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar