sábado, 3 de agosto de 2013

TESOROS POR LA BORDA



Hoy aplico "copy-paste" de un texto del cual no tengo más que palabras de aprobación, respeto y admiración. Fue escrito por mi gran amigo Pedro H. C., quien tiene el don más grande de todos: nunca deja de soñar (a pesar de que empezó en el arte de anhelar desde pequeño).
Eso no es todo, además lucha a diario por cumplirlos, poniendo todo de su parte. 
Sé que lo logrará.


En un viaje mochileando por el sur de Chile, tomando el transbordador desde Quellón hasta Puerto Marin Balmaceda, me tocó una avería del motor del barco este. Yo hasta ahí un poco molesto por el frío pero nada del otro mundo. Para pasar la lata empecé a conversar con la gente con aires de comprensión como si fuera un local más. Para mi sorpresa, esto de las reparaciones improvisadas del barco y las demoras (de a veces varios días) son mucho mas normales de lo que yo hubiese esperado.


No me di cuenta de la “cagaita” que estaba hasta que, ya adentro del transbordador, la gente empezó a tirar por la borda (literalmente) la fruta podrida y la mercancía que ya no se podría vender en la cada vez más transitada “carretera austral”. Ahí, cabro chico y todo, me pareció raro lo poco enojados que estaban los comerciantes, lo acostumbrados que estaban a que nadie se preocupara de ellos mas que ellos mismos.

Con todo este revuelo de las elecciones, primarias, que candidatos suben y bajan, promesas, criticas a los gobiernos anteriores, criticas al gobierno actual, cifras de cómo Chile se ha hecho más rico y ya ostentamos el lugar de “países con ingresos altos”…. Y es aquí donde me quiero detener.


¿Dónde cresta vamos como país? ¿Qué es lo que queremos “desarrollar”?. Por donde empezar.


Cada vez que visito Santiago esto es lo que veo: Metro (¿de verdad cabe tanta gente en esta huevada?), mar de gente encerrada en su mundo, Costanera center, Titanium, grandes autopistas, malls a la vuelta de la esquina, Macdonald’s, H&M, autos y motos chinas, progreso, trabajo y oportunidades.


Es razonable y entendible que el que busca oportunidades se vaya a la capital en busca de ellas, todos tenemos que vivir de algo. Pero porqué seguir invirtiendo en la capital cuando estamos sobrepoblando… corrijo, extremadamente sobrepoblando un lugar que, salvo algunos barrios sobre la cota 1000, perdió la armonía y la sanidad mínima para vivir. ¿Estamos avanzando en calidad de vida, crecimiento personal y oportunidades?


Veo en el espectacular y autentico Valparaíso un sin fin de proyectos que atentan directamente con su sello distintivo: mall muelle Barón, edificios en plena Av. Errázuriz, ascensores dejados de lado por poco rentables. ¿Estamos avanzando en cultura?


Leo estos famosos índices de que estamos a punto de llegar al PIB de un país desarrollado y hace poco el Banco Mundial nos catalogó como un país de ingresos altos. ¿Quienes se están haciendo más ricos? Es verdad que hay más malls, más fallabelas, más calles sin grietas, más edificios bonitos. Acaso usted señor, ¿Es dueño de alguna de estas cosas? ¿Se siente usted más rico cuando pasa por una plaza de noche y ve a los indigentes tapándose con diario?


¿Qué queremos para nuestro lindo Chile?

Yo quiero cultura, desarrollo armonioso y progreso equitativo.
Abajo los monopolios, los perdonazos y el centralismo. Arriba la señora que vende sopaipillas en portales, el sastre de Av. Valparaíso, el que se atrevió a hacer su empresa en Puerto Varas, vivan los estudiantes que desafían a los encapuchados a lanzar la primera piedra, que vivan las machis y los organilleros callejeros, vivan las sonrisas en el metro y la gente que ayuda a subir a los usuarios de sillas de ruedas a esas pseudo rampas en las micros.


Despertemos del viaje del transbordador, que nadie nos haga tirar nuestros tesoros por la borda, tomemos en nuestras manos lo que nos pertenece, Chile es nuestro y no de 8 familias.


Viva Chile mierda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario