jueves, 15 de marzo de 2012

NUEVO AYUNO


Ayer estaba en reunión con el grupo de universitarios que dirijo en la Juventud Masculina de Schoenstatt. Era nuestra primera reunión del año, por lo que fue necesario coordinar un par de fechas y otras hierbas. Pero principalmente dedicamos la reunión a hablar sobre la Cuaresma, para ello leímos el mensaje del Papa Benedicto para este año (ya sé que es un poco tarde, pero más vale tarde que nunca) y reflexionamos en torno a éste.

Nos llamó la atención que este año el Papa intentó darle un sentido mucho más social a la Cuaresma, con el lema “Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras” (Heb 10,24). Creo que es un gran paso.

Fue hermoso descubrir cómo el Santo Padre nos exhorta a darle un sentido muy especial a este tiempo de preparación para la Pascua del Señor. En lugar de motivar el ayuno, la austeridad, el recogimiento, nos invita a ayunar de otras cosas.  En la reunión de ayer, Francisco fue muy chispeante al decir que a veces nos cerramos exclusivamente al ayuno de la carne, o del alcohol, o el cigarro, en lugar de ayunar de maneras creativas y realmente fructíferas. Ayuno sin oración es dieta, y en realidad, eso no nos mejora como personas de fe, ni nos ayuda en nuestro crecimiento en la persona de Jesús. Un ejemplo de ese ayuno creativo planteado ayer fue ayunar del ruido, es decir, dejar a un lado los audífonos, el iPod, el MP4 en este tiempo, y así estar despiertos y atentos para fijar nuestra mirada en el otro.

Busquemos maneras originales de crecer en el amor al hermano y al Dios de la Vida, al Señor Resucitado. ¡Maneras de crecer en el Amor! En la vida de fe, el que no avanza retrocede, nos recuerda el Papa al finalizar su Mensaje, o como dice el mismo Jesús en el Evangelio de hoy “El que no recoge conmigo, desparrama” (Lc 11, 23).


4 comentarios:

  1. Buena, estamos en tremenda comunión. A modo de testimonio mis principales ayunos este tiempo han sido el tener mi celular sin usar la conexión a internet para facebook, twitter u otro, sólo para mails y cosas de la pega. Además de no usar la radio del auto y aprovechar ese tiempo para conversar con Dios...

    Claramente con eso he sido de bendición para muchos, ha sido increíble como los demás notan que miro menos el teléfono y les presto mas atención a ellos, así que creo que es un ayuno que seguiré tomando.

    un abrazo y como siempre, gracias por escribir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebastián: ¿Te diste cuenta que te hice propaganda? joaojajoa. Me pareció muy cierta tu frase de "El ayuno sin oración es dieta".
      Es verdad lo que dices sobre ese tiempo para Dios (ya sea en la oración o en el hermano) que nos regala el ayunar de ciertas cosas.

      Eliminar
  2. El otro día tuvimos que meditar en profundidad el mensaje de Papa, entre las cosas que me llamó la atención, fue este "fijémonos", me pareció algo "apasionante".

    Los obispos de Filipinas, este año han propuesto a los jóvenes de allí el ayuno de lo que tú escribes en este post, parece ser que este país es el que más usa todo esto, en especial los sms, watsapp..., así eso se les pide para esta Cuaresma. Para nosotros también está muy bien este ayuno, la verdad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, hermana. Ese "fijarse" lo conversábamos con mis colegas profes de religión del colegio, es detenerse a contemplar al otro. No mirarlo al pasar, sino "parar la máquina" un rato, respirar hondo y observar con alegría cómo Dios ha actuado en esa persona. Y, también, como Dios nos invita a actuar nosotros sobre ellos.

      ¡Un abrazo para ti en este tiempO!

      Eliminar