martes, 27 de marzo de 2012

SÓLO EL AMOR (A la memoria de Daniel Zamudio)


La semana pasada vi con dolor la noticia de cómo dos guardias de seguridad maltrataban a un indigente en la sala de espera del Hospital de Temuco, lugar que sirve de refugio en las noches para estas personas sin techo.

También hace unos días me conmoví con la noticia de un grupo de muchachos que torturaban a "Cholito", un perro mestizo de color negro, de mirada triste y solitaria. Práctica acompañada de palabras de aprobación hacia la eutanasia, tanto animal como humana.


Hace algunos días, Daniel Zamudio, joven homosexual de 24 años, fue atacado por un grupo neonazi chileno (no me detendré en esta paradoja) dejándolo con muerte cerebral y con mínimas esperanzas de vida durante más de 4 días. Hoy falleció a las 19.45 hrs en la Posta Central de Santiago.

¿Qué pasa por la cabeza de estas personas? ¿Cómo puede haber tanta crueldad y odio en sus corazones? ¿Cómo habrá sido su infancia? ¿Cómo habrán sido sus padres? ¿Cómo habrán sido con ellos sus profesores? ¿Habrán recibido respeto y amor?

La muerte de Daniel Zamudio a manos de un grupo de jóvenes neonazi chilenos, es un reflejo de lo enferma que está nuestra sociedad. Necesitamos un cambio cultural, no sólo un par de leyes que castiguen a estas personas cuando han cometido un acto horroroso y repudiable como este.

No basta con el castigo ante el crimen. Es necesario el amor frente al hermano.

No es suficiente -en ningún caso- la tolerancia, pues podría vivirse sin la urgencia de mirarnos y fijarnos en el hermano (como invita en su mensaje de Cuaresma el Papa Benedicto XVI). Sólo nos exhorta a aceptarnos.

El respeto es necesario, pero no basta. porque no me impulsa a encontrarme con el otro, con ese que es diferente a mí, con ese que tiene una riqueza única y que espera recibir mis tesoros también. Solo nos invita a mirarnos.

Solo el amor es el camino. Solo el amor nos invita a abrazarnos; nos urge necesitarnos; nos llama a encontrarnos y compartirnos. Que la muerte de Daniel Zamudio nos convoque a amar y dejarnos amar. Compartir el tesoro que somos y valorar al hermano como el tesoro que es.



Dedicado a todas las personas que sufren a causa de la falta de tolerancia, respeto y amor. Especialmente a  mi amado FJA.

+ A la memoria de Daniel +

5 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Tienes toda la razón, lo que le falta a este mundo y a la sociedad es la luz que sólo el amor nos puede dar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Fran. Es un tema delicado del que pocos quieren hablar, pero es sumamente necesario ponerlo sobre la mesa y discutirlo. Aunque para mí, como ya leíste, la solución creo que está clara.

    ResponderEliminar
  3. Siempre le das juuuusto en el clavo, me encantan tus entradas! (y no sólo porque sea tu polola, me gustaban desde antes)

    ResponderEliminar