Cuando ya pensé que el coloquio no me pesaría más, me encuentro con este documento que me pidieron transcribir y que no puedo evitar copiar y pegar en el blog.
Dice Raúl Pariamachi:
Recuerdo a un profesor que… bueno, uno llega a estudiar teología creyendo que efectivamente hay una carta de San Pablo a los Hebreos ¿no? Y el profesor te dice “bueno, eso, ni es carta, ni es de San Pablo, ni es para los hebreos”.
Bueno y en algún momento uno dice la opción preferencial por los pobres llega alguien como Vigil y otros que lo siguen y dice “No, no, no. Ni es opción, ni es preferencial, ni es por los pobres”. ¿No? Parece ser que este es un asunto muy polémico ¿verdad? Pero hay algo de razón en esta tesis ¿no? No es una opción, porque evidentemente no es algo que yo pueda o no pueda hacer. Si yo soy cristiano tengo que hacerlo.
En ese sentido no es opción propiamente ¿no? Pero como dice majaderamente Gustavo “Ya pues así ha entrado, así se ha recibido en la Iglesia, no compliquemos la cosa” dice (ríe). No es solo por los pobres si entendemos “pobre” como aquel que sufre, que es inocente solamente. Entendemos que es el pobre, en cuanto él es una víctima de la injusticia. Y cuando olvidamos esta esencia de la composición de la opción por los pobres, evaporamos la opción por los pobres.
Yo creo que el componente de la injusticia, como bien se ha remarcado, es lo esencial de esta mirada a la opción. Puede sonar duro, pero hay una persona dueña de una gran empresa, tiene una tragedia, sufre, pero bueno, no va a ella dirigida esta opción por los pobres. No sé si me explico bien. Es la gente sufre como consecuencia de una sociedad mal organizada, injustamente mal organizada ¿no? Y por lo tanto, unido a eso, está el tema de que esta opción es por los pobres, pero -como lo dicen hasta el cansancio los teólogos y teólogas de esta línea- es contra la pobreza, es lucha contra la pobreza. La gran pregunta de este último libro de Ronaldo ¿no? Uno lo lee y se da cuenta, si esa preocupación… No es sólo ir donde los pobres, ni siquiera es solo vivir con ellos, sino que producto de eso solidarizarse con ellos es asumir su causa, es pelear con ellos para construir condiciones mejores de vida más digna.
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