viernes, 28 de enero de 2011
INVITACIÓN, NO NOSTALGIA
jueves, 27 de enero de 2011
MECHA QUE HUMEA
El 20 de enero de 1942 el Padre José Kentenich, pudiendo libre y justamente librarse de hacerlo, decide ir al campo de concentración de Dachau ofreciendo su libertad exterior por la libertad interior de
El 2 de febrero de 1942, estando aún fuera de Dachau y seguro de que volvería con vida a su amado Schoenstatt redacta el “Canto de Gratitud” (HP 612) en el que escribe “¡Cayeron las cadenas! Resuene en las voces de todos un jubiloso cántico de gratitud…”.
¿Por qué el Padre Kentenich confiaba fehacientemente que sería liberado de Dachau incluso antes de entrar?
Este año pasé el día 20 de enero en Los Sauces, lejos del Santuario.
En la misa cantamos “Señor ¿a quién iremos?” y no pude evitar pensar en el Padre Kentenich como ese hombre tan traspasado por Dios que confiaba en
Dios confía en nuestra mecha que humea desde el interior. Si Él sopla, crea una llama capaz de incendiar el mundo, sólo hace falta que nosotros confiemos en su Plan como lo hiciera el Padre Kentenich en 1942, como lo hiciera María en
¿Quién podría amar como Tú
nuestra carne débil,
nuestro barro frágil?
¿Quién como Tú confía
en la mecha que humea en nuestro interior?
¿Quién como Tú espera
nuestro sí de amor?
martes, 25 de enero de 2011
UNANIMITER
El domingo llegué -junto a 60 estudiantes del Colegio Greenhouse- de Misiones en Los Sauces, una comuna pequeña y muy hermosa cerca de Temuco.
Como cada año, teníamos un lema que guiaba nuestras Misiones y marcaba la línea temática de todos los días: Comunidad de Apóstoles, con María unanimiter.
Me detendré solo en la primera y última palabra del lema, porque ambas estuvieron vinculadas profundamente en esta experiencia, y lo están en nuestra Iglesia desde sus comienzos.
A diferencia de años anteriores,
Cada uno con su originalidad aporta a la diversidad de
Unanimiter significa “un mismo espíritu” o “una sola alma” y, a pesar de que cada cual es tan diferente y aporta con cosas tan distintas a
Así fue en el comienzo de
En Los Sauces quisimos hacerlo así: dando espacio para evangelizar con las palabras, con el trabajo, con el ejemplo o con la sola presencia en medio del mundo… y gracias a eso, ahora podemos decir MISIÓN CUMPLIDA.
miércoles, 12 de enero de 2011
UNA RELIGIÓN QUE SÍ LLEGA A LA VIDA (2nda Parte)
martes, 11 de enero de 2011
UNA RELIGIÓN QUE SÍ LLEGA A LA VIDA (1era Parte)
¿Se puede realmente?
domingo, 9 de enero de 2011
JARDINERO DE LA VIDA
jueves, 6 de enero de 2011
EPIFANÍAS
miércoles, 5 de enero de 2011
EL ARTE DE VIVIR
La vida humana no se realiza por sí misma. Nuestra vida es una cuestión abierta, un proyecto incompleto, que es preciso seguir realizando. La pregunta fundamental de todo hombre es:¿cómo se lleva a cabo este proyecto de realización del hombre? ¿Cómo se aprende el arte de vivir? ¿Cuál es el camino que lleva a la felicidad?
Evangelizar quiere decir mostrar ese camino, enseñar el arte de vivir. Jesús dice al inicio de su vida pública: he venido para evangelizar a los pobres (cf. Lc 4, 18). Esto significa: yo tengo la respuesta a vuestra pregunta fundamental; yo os muestro el camino de la vida, el camino que lleva a la felicidad; más aún, yo soy ese camino. La pobreza más profunda es la incapacidad de alegría, el tedio de la vida considerada absurda y contradictoria. Esta pobreza se halla hoy muy extendida, con formas muy diversas, tanto en las sociedades materialmente ricas como en los países pobres. La incapacidad de alegría supone y produce la incapacidad de amar, produce la envidia, la avaricia.... todos los vicios que arruinan la vida de las personas y el mundo. Por eso, hace falta una nueva evangelización.
Si se desconoce el arte de vivir, todo lo demás ya no funciona. Pero ese arte no es objeto de la ciencia; sólo lo puede comunicar quien tiene la vida, el que es el Evangelio en persona.