jueves, 6 de enero de 2011

EPIFANÍAS

Tengo pendiente una entrada sobre la cultura y cosmovisión mapuche hace mucho tiempo. Tenía pensado publicarla hoy, pero no puedo evitar escribir hoy sobre la fiesta que celebramos: la Epifanía, aunque se ha dado universalmente para recordar la venida de los Magos de Oriente al Pesebre en Belén.

Con algunos amigos discutíamos hace un tiempo sobre el significado real de los "Reyes Magos" en el Evangelio... discutíamos la existencia verídica de estos tres personajes, o los regalos que le llevaban, no faltó el que preguntó por el famoso "Cuarto Rey Mago"...

Pero mi reflexión más importante y significativa es que eran personas de diferentes naciones lejanas, que venían con un único objetivo: adorar a Jesús. "Hemos venido a adorarle" fue el lema del Encuentro Mundial de la Juventud en Colonia, Alemania, lugar donde están los restos de Gaspar, Melchor y Baltazar, y es lo que hacemos cada vez que nos arrodillamos ante Él. Fue lo que hicimos en la Peregrinación de Confianza de Taizé.

Este año, en la misa de Navidad me tocó disfrazarme de Baltazar.
Fue muy gracioso caminar hacia el altar en el momento del ofertorio disfrazado así, pero luego pensé en lo significativo de llevar nuestros más preciados regalos -como lo hicieran antaño los Magos de Oriente- ante el Señor.

Gracias Gaspar, Melchor y Baltazar por enseñarnos que Cristo es propiedad de todas las naciones, incluso las más lejanas.
Gracias Gaspar, Melchor y Baltazar por enseñarnos que nuestra vida es el mayor oro, incienso o mirra que podemos llevarle al Señor.
Ahora sólo nos basta aprender que les epifanías no solo se dieron hace 2000 años atrás en Belén o en Galilea, sino que existen día a día en cada amanecer, en cada sonrisa, o en cada abrazo ¡Esas si que son manifestaciones de Dios!

Aquí y aquí os dejo unos poemas tomados de un blog amigo que me parecen geniales.

Saludos a todos.


1 comentario:

  1. Desde Nicaragua, un abrazo grande al nuevo rey Baltasar.
    Para Rubén Darío, Baltasar es el que lleva el oro...las cualidades que cada uno tiene. Sin olvidar el incienso donde quemar las miserias y la mirra del olvido de sí.
    Feliz año 2011
    Alfredo Q.

    ResponderEliminar