sábado, 3 de diciembre de 2011

CATÓLICOS UNIVERSALES


Siempre hemos sido criticados por nuestros hermanos protestantes, pues nos refutan porque repetimos una y otra vez las mismas oraciones de memoria sin darle un sentido de diálogo con el Señor. Hay que comenzar por hacer el mea culpa y reconocer que muchas veces -quizás la mayoría de las veces- rezamos sin cargar de sentido y sentimiento nuestras palabras, pero creo profundamente que hay más riqueza en estas prácticas tan criticadas.

Rezar lo mismo es, en primer lugar, saber que estamos todos de acuerdo. Creemos en lo mismo, poniendo distintos acentos seguramente según las distintas experiencias de vida y experiencias culturales, pero el “depósito de la fe” es el mismo. 

En segundo lugar es un signo de unidad que muchas iglesias protestantes debieran imitar. Somos UNA Iglesia Católica, y eso es maravilloso. Estamos unidos en oración, pues en cada uno de esos rezos que “repetimos como cotorras” recordamos a todos nuestros hermanos que están alrededor de la tierra e, incluso, en el Cielo, y han dicho las mismas palabras buscando una vinculación profunda con Dios y los demás.

La palabra “católica” viene del griego y significa “universal”.  ¿Qué mejor ejemplo que nuestra oración compartida con todos los católicos del universo? Somos tantos católicos en el mundo, y sin embargo TODOS estamos en el mismo tiempo litúrgico. ¡Qué hermoso es ver blogs de diferentes países (Nicaragua, España, Chile, Perú, Burundi, Italia, etc...) y ver que estamos todos en sintonía! Todos hablando sobre el adviento, o sobre algún santo que celebramos como Iglesia, o sobre alguna fiesta importante...

Me enorgullece decir que rezo, porque eso inmediatamente me reconoce como católico. No digo que “oro” porque dejo abierta la posibilidad a ser de cualquier otra Iglesia cristiana que, sin menospreciar, no tienen la unidad que tenemos nosotros.


Gracias por leer. REZO por ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario