lunes, 19 de diciembre de 2011

AL MARGEN

El fin de semana leía en el bus un libro que me prestó una amiga que es PeCh> (o Profesora de Enseña Chile) en el cual un testimonio de otra Profesora describía a sus alumnos con la siguiente frase: "Han vivido siempre al margen, pero no son marginales, sino marginados".

No puedo dejar de pensar en Jesús naciendo entre animales, entre gente sencilla como los pastores, entre extranjeros como los Reyes Magos y en los brazos de una madre soltera, prometida con un carpintero. 
¿Por qué marginamos a aquellos que han sido marginados desde su nacimiento?

Hace algunos años un amigo de Argentina, me envió un correo con una reflexión navideña que me volvió a la mente y al corazón tras leer a la mencionada Profesora por vocación. Les adjunto un párrafo. No dejo de pensar en el pequeño Niño Jesús como un marginado:


"Nacimiento.

Nace en un pesebre. Nace al margen: al margen de todo lugar dónde se debe nacer para que no haya marginado que no esté cerca de Él, para que no haya margen que lo separe de algún ser, para estar al lado de los que nacieron como nació Él, los que viven como Él nació, los que son dejados afuera por los que tenemos un lugar en la sociedad, un lugar donde habitar, los que tenemos puertas para cerrarles a los que son como él fue. […]"




¡Feliz Nacimiento anticipado!

4 comentarios: