viernes, 17 de septiembre de 2010

LA PREGUNTA POR DIOS

Esta son palabras de la ponencia de Jorge Costadoat, sj. en el Coloquio de Teología del que ya os he hablado:

"Jesucristo en la teología de Ronaldo Muñoz"
Jorge Costadoat, sj

[...] La pregunta por Dios.

La alianza entre la Iglesia Católica y los pobres requieren según R. Muñoz despejar el camino de lo que se entiende por Dios. La urgencia y la actualidad del tema provienen del hecho de que "en el nombre de Dios" se fundamentan en América Latina las opciones y conductas más diversas.

De aquí que R. Muñoz se pregunte si de verdad "nos importa Dios"; Dios, y no la utilización ideológica de su nombre. Incluso si nos importara, nuestro autor exige ir aún más lejos y preguntarnos con sinceridad si nuestra imagen de Dios corresponde o no a la del Dios de Jesucristo. Es ésta nada menos que una "cuestión de vida o muerte" para la fe cristiana y, de modo inmediato, para el hombre concreto.

El mayor problema en América Latina no es el ateísmo, sino la idolatría. Con este planteamiento Juan Luis Segundo marcó profundamente la teología de la liberación latinoamericana. Pero a diferencia del teólogo uruguayo, a R. Muñoz le preocupa la idolatría de "los grupos privilegiados y cultos, los que más o menos conscientemente utilizan a dios para legitimar su riqueza acumulada, su saber excluyente, su poder de dominación"; y no tanto "el problema de la superstición o el primitivismo religioso de las masas ignorantes" (conforme al parecer de las clases "ilustradas"). [...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario