martes, 7 de septiembre de 2010

PERDÓNEME, SAN IRENEO, PERO...

En el ramo "Trinidad" hemos leído una frase de San Ireneo que a mis compañeros y a mi profesor les encantó. San Ireneo dice de la Trinidad que el Hijo y el Espírtu Santo son los dos brazos del Padre.

Como Iglesia hemos sido, por años, esclavos de esta perspectiva patriarcal de la Trinidad y, hoy, que nos acercamos cada vez más a una concepción de Dios Trino como comunidad perfecta, hoy que nos acercamos a entender la perijóresis a pasos agidantados con el aporte de teologías latinoamericanas y mundiales de carácter liberacionales, este tipo de afirmaciones no hacen más que impulsarnos a un retroceso gravísimo.

Dios es comunión y lentamente lo hemos ido comprendiendo... perdóneme, San Ireneo pero creo que la Trinidad no es una Persona con dos brazos, sino Tres con un sólo corazón.


7 comentarios:

  1. Comprende que San Ireneo es un obispo que lucha por mantener frente a los gnósticos la pureza de la fe. Vuelve a la más primitiva tradición trinitaria, que se caracteriza por hablar de la Trinidad en la forma en que se ha manifestado en la historia de la salvación.El Padre ordena sus obras, el Hijo las lleva a cabo, el Espíritu Santo las perfecciona.
    Cualquier ejemplo del maravilloso Misterio es limitado.
    Comprende a San Ireneo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, Alfredo. Esas procesiones sólo son admitibles, a mi juicio, considerando el contexto del cristianismo antiguo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Son analogias de la fe que ayudan a comprender como las mismisimas palabras y parabolas de Jesucristo nuestro Señor

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, mientras le sirvan a alguien para entender mejor al Dios en el que creemos ¡bienvenidas sean!
    Pero también se corre el riesgo de caer en una herejía subordinacionista...

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Dios le bendiga hermano "Pollo con almendra", hemos de tener mucho cuidado con las tentaciones del demonio, hemos de atenernos a las enseñanzas de la Iglesia Católica, es lo mejor. El Tentado intenta hacernos caer, para hacernos creer que nuestros pobres conocimientos, sean superiores a los Doctores de la Iglesia, no es así. San Ireneo como se sabe es obispo y doctor de la Iglesia Católica.

    ResponderEliminar
  6. Un detalle más, los cristianos en nuestro amor a Dios y a la Iglesia Católica, nunca hemos sido esclavos de la doctrina Católica de la Iglesia ni de los Santos Padres de la Santa Iglesia, siempre hemos disfrutados se seguimos disfrutando de esas eseñanzas patriarcales con aprobación eclesiástica. Son enseñanzas que nos ayudan a comprender a ser más libres y conocer mejor a Cristo Jesús.

    ResponderEliminar
  7. Hola "LIESYC". En primer lugar gracias por darte el tiempo de leer.
    Tengo clarísimo el respeto que merece San Ireneo ¡Es un gran patriarca, sin duda! Por eso mi reflexión parte pidiendo perdón, porque sé quien es él, y sé quien soy yo: un pequeño y humilde Profesor de religión en busca de Dios sin cansarse de pensarlo, una y otra vez.
    Nuevamente gracias por visitar mi blog y por tu comentario, que es un gran aporte para mí.

    ResponderEliminar