jueves, 8 de febrero de 2018

FRANCISCO Y SU FORMA (El Papa VII)



Una de mis grandes inquietudes, cuando supe de la venida de Francisco a Chile, era saber qué iba a decir, cuál sería su discurso, qué mensaje nos trae. Me imaginaba la homilía acá en Temuco diciendo una cosa u otra… En fin, mis expectativas estaban puestas en sus palabras, cuando en realidad -como ha sido todo su pontificado- el Papa Francisco nos invita a poner el acento en las obras. Él, sin querer, tal vez, nos muestra una forma muy especial. Quisiera centrar estas líneas en eso: las acciones del Papa que van más allá de su discurso, sus acciones que nos muestran a Dios desde lo más humano.

A diferencia de otros grandes líderes mundiales, él detiene su discurso cuando sucede algo en la asamblea. Lo hizo en más de una ocasión durante el encuentro con los jóvenes en Maipú donde, a causa del calor, muchas personas se desmayaron en plena homilía. El Papa demuestra preocupación por esas personas. No puede ni quiere ser indiferente ante el sufrimiento de otro, así como lo hizo Jesús ejerciendo una “función terapéutica”, que no era su misión, pero que era parte de su ser humano.

Establece un diálogo con las personas, por ejemplo, en medio de sus homilías le pregunta a la gente desde qué hora espera, si están cansados. No viene a escupir su discurso y luego marcharse, sino que se da el tiempo de escuchar a su pueblo. Por la misma razón se reúne a almorzar con grupos de personas: quiere oírlos, quiere establecer un diálogo con la gente. Cuando un periodista le pide desde una reja que se acerque, el Papa le pregunta si está cansado, si está incómodo; da espacio para que la gente se manifieste dejando que lo interrumpan en sus discursos para aplaudir; une en matrimonio a una pareja en el avión; etc. Tiene esa necesidad por escuchar tan poco evidente hoy en día, sobre todo en grandes líderes con complejo de autosuficiencia.

El gesto más lindo ocurrió casi al final de su visita, cuando el caballo de una carabinero se asusta dejando caer bruscamente a su jinete. A pesar de ser tan autoexigente con los tiempos, con la puntualidad de cada actividad en su programa, el Papa pide que detengan el Papamóvil y se baja a socorrer a la uniformada. Seamos sinceros ¿qué ayuda médica podría haber brindado el Papa a esa mujer? Probablemente ninguna, pero de igual manera decide ir a auxiliarla, al menos para acompañarla.

El Papa vino a decirnos muchas cosas. Y lo hizo de forma grandiosa. Pero el mayor mensaje que uno puede obtener, pasa por las obras que él realiza. Y no me refiero a las actividades consideradas dentro de su programa (que también pueden ser maravillosas), sino a esos actos de humanidad espontáneos que llevó a cabo en muchas oportunidades, y que nos invitan a buscar a Dios, precisamente, en lo más humano, y el Papa es un experto en eso. Francisco nos invita a anunciar al Señor, pero sin olvidar que ese discurso debe ir de la mano de una forma particular que refleje a Jesús.


No hay comentarios:

Publicar un comentario