sábado, 6 de febrero de 2010

¿Católico por descarte?

No pondré en duda que la fe católica llegó a América como imposición de los españoles y colonizadores en general. No cuestionaré el valor de las religiones ancestrales precolombinas que vinculan su vida la mapu o al inti… a la naturaleza en general. Tampoco desconoceré la libertad de cada persona de elegir y seguir una fe según lo que crea verdadero. Pero sí daré mi opinión sobre la fe que yo practico, sobre la Iglesia en la que yo creo.

Por lo general cuando uno es niño “hereda” una religión de parte de sus padres -y agradezco a Dios haber heredado la de mi madre y no la de mi padre-, pero también es cierto que al crecer todo adolescente normal se revela contra lo establecido incluyendo esa fe a la que tanto se abrazaba de pequeño, considerándola sin sentido, sin explicación lógica… luego de crecer y madurar un poco, se está capacitado para “decidir la propia fe” de acuerdo al contexto cultural, sin duda, como he prevenido antes.

Si he decidido ser católico no es porque no haya tenido más opción. Caigo en esta reflexión después de que dos amigos reconocidos católicos me dijeran uno “me gusta la religión ba hai’ porque valora a las otras religiones”, y el otro “¿de verdad has leído el libro del mormón?”… En el primer caso no dudé en decirle que nuestra fe también lo hace, desde el Concilio Vaticano II sobre todo. En el segundo diálogo afirmé que sí. Eso no me hacía más o menos católico.

Por un lado pienso en lo importante de conocer nuestra propia fe. Por otro lado pienso en lo fundamental de conocer otras religiones para rectificar la mía, sin miedo a creer que puedo hacerme parte de ella…
Como dice San Agustín Fides, si non cogitetur, nulla est…, es decir, Una fe que no se reflexiona es nula.






.

1 comentario:

  1. La ortodoxia? dices algo? usted sabe de los cristianos ortodoxos? espera de una respuesta en mi blog si usted está interesado en el tema

    ResponderEliminar