sábado, 4 de septiembre de 2010

APRETADOS, PERO TODOS

Durante estos tres últimos días he tenido la oportunidad de participar en un Coloquio en la Universidad titulado "El Dios de los Crisitianos. El aporte de Ronaldo Muñoz a la Teología Latinoamericana". De esto ya hablaré pronto más detalladamente, pero quiero contaros una situación que me desilusionó un poco.

Al coloquio asistieron muchas personas del país e incluso de fuera de Chile. La sala que estaba preparada para cada una de las ponencias y foros "nos quedó chica" y se habilitó otra sala, al lado de la principal, para que quienes no alcanzaran a entrar vieran las ponencias online en una pantalla gigante.
En la primera sala, la principal, estaba la gente importante: el obispo, el director del instituto, autoridades de la universidad, profesores, ex alumnos del Padre Ronaldo, en general personas mayores, digamos adultos. Personas que sin duda, merecían estar ahí.
En la otra sala estábamos los estudiantes, invitados, amigos y dueños de casa... la gente más joven... en esta sala el audio no era tan bueno, hacía frío y en ocasiones la imagen y el sonido se desfasaban.

Me pregunté inmediatamente ¿qué diría Ronaldo de este hecho? Yo creo que estaría consciente de que los jóvenes necesitamos estar ahí -en la primera sala-, pues en nosotros está la re-construcción de Cristo a partir de una nueva teología y una nueva vida de fe, un nuevo estilo de vida. Valorar el aporte y potencialidad de la juventud es el primer paso.

Sólo me queda esperar que cada una de esas personas que estuvo ahí transmita lo que ahí se vivió a sus hijos y nietos y no lo guarde en el cajón de los recuerdos.

Mi reflexión termina así, y esto es lo que me llevo de esta experiencia: ¡Qué hermoso y ejemplificador de nuestra Iglesia hubiese sido estar todos en esa sala! Viejos y jóvenes; estudiantes y maestros; pobres y ricos; temuquenses y santiaguinos; chilenos y trasandinos...
Todos juntos, apretados e incómodos, pero juntos.
Con espacio para todos. Apretados, pero todos.

8 comentarios:

  1. A veces es mejor el sacrificio de la incomodidad y experimentar la alegría de la unidad. Opino lo mismo que tú.

    ResponderEliminar
  2. Te apoyo 100%. Nada más cristiano que el espiritu de comunidad, a veces hay que sacrificar un poco de comunidad por un bien mayor, común.

    ResponderEliminar
  3. No puedo dejar de mencionar, de todas maneras, que algunos profesores y otros adultos sí hicieron un gesto muy noble y se fueron a nuestra sala a ver las charlas. Realmente una actitud muy cristiana... aunque fueron los menos, claro está.

    ResponderEliminar
  4. Pienso lo mismo. Los jóvenes deberían estar siempre en primera fila, pues son los que deben tomar el relevo y dar una nueva fuerza a la Iglesia.

    Creo que es la primera vez que paso por aquí. Te felicito por tu blog. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias "Eligelavida"... mira esto, también se aplica a los jóvenes:

    http://ojoshumanos.blogspot.com/2010/05/pasos-de-nino.html

    los jóvenes tenemos la historia en el futuro!

    ResponderEliminar
  6. Soy Sebastian, de la comunidad de Lo Espejo comuna en el sector sur de santiago donde Ronaldo vivió los últimos años de su vida,y tuve la dicha de conocer y ser amigo del Padre Ronaldo Muñoz, iba a asistir a este encuentro en Temuco pero no pude por salud, pero solo quisiera acotar que tu comentario y tu reflexión del encuentro me parece tan o mas valioso que el resumen de todas las ponencias, el espiritu de Ronaldo es la inclusion, participacion e igualdad. muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Soy Joaquin, al igual que Sebastian, vivimos al alero del flaco. Concuerdo plenamente contigo, Ronaldo era Humilde y fraterno, y ponia al desposeido por sobre todo lo demas, de hecho era un poco apatico con el tema de las jerarquias. Con la dicha de haber tenido a ese amigo calido cerca, se que el hubiera alegado y se hubiera ido a la sala helada, como el decia "a presidir desde la asamblea"...
    De Ronaldo solo su legado en letras, en la practica, que lejano!!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por sus testimonios, Joaquín y Sebastián, gracias por visitar. este sitio.. y gracias por lo que hacen en el CDT. Acabo de visitar el sitio, me parece buenísimo!

    ResponderEliminar