viernes, 29 de abril de 2011

MI MENSAJERO DE LA PAZ

No creo que Hans Küng mienta...
No creo que Genésio Darci Boff haya estado de acuerdo con su "silencio" en 1985...
Hace un tiempo vi un documental que tildaba al ex pontífice como principal "traidor del Concilio Vaticano II".

Pero creo, también, que todos somos testigos -de una u otra manera- de una experiencia personal con él, con Juan Pablo II.

Para mí es uno de las personas más carismáticas del siglo XX. Heredero de una vida dura, llena de tristezas terrenales y de alegrías y gozos en el Señor. Para mí, eso es profundamente destacable en Karol Wojtyla.

¿Pronta beatificación? Tal vez.

Para mí sigue siendo un Mensajero de la Paz y de la Vida, que contribuyó a la paz entre Chile y Argentina.
Para mí sigue siendo un Papa que presidió nuestra Iglesia después de años muy oscuros, durante tiempos muy duros y camino a una época caracterizada por un secularismo extremo.
Para mí sigue siendo un hombre con una sonrisa única y una alegría testimonio del amor por el Señor Resucitado.
Para mí sigue siendo el que comenzó su pontificado diciendo a María "Todo tuyo".

De acuerdo o no, pronto o no, difícil o no, ya es una realidad: Juan Pablo II será beatificado. Como dicen por ahí: ya huele a beatificación.

domingo, 24 de abril de 2011

SEPULCRO VACÍO (parte 2)


Al parecer, en todos los ámbitos de la vida, vende más lo triste que lo alegre, lo sufriente que lo jubiloso, lo oscuro que lo luminoso... sino ¿Cómo se explica que el signo de nuestra fe sea la Cruz y no el Sepulcro vacío?

En la Peregrinación de Confianza visitamos un hogar de niños vulnerados. La hermana que nos recibió nos explicó que en el lugar no íbamos a encontrar crucifijos en las paredes, a pesar de ser un hogar católico, porque ahí ya habían demasiadas cruces en la vida de cada uno de los niños que ahí acogían.
La misión de los cristianos debiera ser esa: anunciar el Sepulcro Vacío, sin negar la Cruz de Cristo, pero sí creando conciencia de que la Cruz es parte del proceso de Redención del Señor que culmina con su Resurrección... ¡bah! que continúa hoy en la actualidad, día a día.

Dios es ternura. No dolor.
Dios muere, pero resucita.

Vivamos en la alegría de conocer a Cristo Resucitado... jamás olvidando a los hermanos que sufren como sufrió nuestro Señor, pero sí con la esperanza de la Resurrección en el horizonte.


viernes, 22 de abril de 2011

SEPULCRO VACÍO (parte 1)

Ya me estaba preocupando. Es Semana Santa y sentía que no tenía nada que escribir hasta que ahora me he dado cuenta de un pensamiento que ha rondado mi alma en este año y que he plasmado en más de algún post de algunos blogs amigos.

En la Peregrinación de Confianza de Taizé, en diciembre, se me grabó a fuego un canto que rezaba así:

Dios es ternura
Dios vive en ti, atrévete a amar
Dios es ternura
no hay porque temer

Y este último tiempo, previo a y en plena Semana Santa he leído muchas entradas sobre la Cruz, sobre el Cristo Sufriente, sobre el camino al Gólgota. Debo reconocer lo conmovedoras y únicas que me han resultado las entradas de la serie "Desde la Cruz" de Don Enrique en su blog; hermosas palabras de José Miguel Ibañez-Langlois en el sitio del padre Vicente Huerta (Que quede claro que sigo estos blogs sagradamente. Se los recomiendo).

Pero no dejo de preguntarme ¿Son todos los días Viernes Santo? Claro que hay algo de eso. Siempre hay hermanos que sufren, siempre hay Cristos caminando una y otra vez hasta llegar al monte Calvario, hasta ser crucificados.

Yo me atrevería a decir que todos los días son Domingos de Resurrección. Ése es el centro de nuestra fe: Un Cristo que sufre, que es golpeado, que -hasta- muere. Pero no termina ahí la historia, y así lo anunció Él mucho antes: "Destruid este templo y lo reconstruiré el 3 días" (Jn 2, 19), pues es un Cristo que resucita salvando incluso a los que vivieron antes que Él.

lunes, 18 de abril de 2011

LUNES DE RAMOS


Hoy se acaba de celebrar el Domingo de Ramos en el Colegio (Sí, ya sé que es lunes).
¡Qué hermoso asegurarnos de que ningún niño se quede sin haberlo celebrado! Porque, si no lo celebró ayer junto a su familia, es una alegría que lo pueda celebrar hoy con sus amigos. Y si ya lo había celebrado ¿le hará mal hacerlo nuevamente?

En una ceremonia sencilla, pero cargada de simbolismo un representante de cada curso se encargó de llevar un ramito para que fuera bendecido y luego llevarlo a su sala.

Hace unos días dos amigas que son Educadoras de Párvulos, me preguntaron cómo trabajar la Semana Santa en los niños. Recién hoy les respondí, porque no había tenido mucho tiempo, porque a ratos se me olvidaba y, principalmente, porque no sabía muy bien qué responderles.

Mi respuesta fue que intentaran simbolizar cada día de la Semana Santa con un símbolo concreto y especial, porque para los niños y niñas de pre-básica es necesario tener signos que puedan relacionar con alguna idea.
Para mí uno de los símbolos más importantes y representativos de la Semana Santa y del amor de Cristo por sus discípulos, es el lavado de pies. Un acto de humildad único en la historia que corona una vida de entrega y sencillez en Jesús. Un acto que nos invita a servir; un acto que nos invita a amar profundamente, hasta darlo todo.




Les cuento, para terminar, una graciosa anécdota que me contó un Profesor del Colegio sobre la celebración del Domingo de Ramos hace un año.
El Profesor le preguntó a su curso "Niños ¿Por qué recibían a Jesús con ramos cuando entró a Jerusalén?". Uno de los niños levantó la mano y respondió muy seguro "Porque en ese tiempo no habían pompones".

jueves, 14 de abril de 2011

PORQUE DUDASTE, CREES (Nicodemo)

La fe acarrea dudas. Ya lo he expresado en algunas oportunidades.

Nicodemo llega a conocer a Jesús con una certeza: "Rabbí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede realizar los signos que tú realizas si Dios no está con él" (Jn 3, 2b)

Jesús le responde y, en adelante, Nicodemo no expresa más que preguntas en este episodio (Jn 3, 4. 9). Esa convicción que lo llevó a acercarse a Jesús, le trajo más dudas que certezas, y fue precisamente eso lo que lo conmovió y convirtió vinculándolo más aún al Salvador.

Me gusta imaginarme que Nicodemo se desilusionó de Jesús en primera instancia. Me gusta pensar que en ese diálogo realmente pensó que el Señor era un loco... Pero que más adelante, o camino a su casa, creyó en Él y entendió las palabras de Jesús: "El que no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios" (Jn 3, 3b). Me gusta pensar que en un momento entre el capítulo 3 y el 7 del Evangelio de Juan, Nicodemo nació de nuevo. Tal vez se bautizó, no lo sabemos...

La segunda intervención de Nicodemo también es en un contexto de dudas y cuestionamientos. Es más, las palabras que usa el magistrado judío son nuevamente interrogativas, pero en defensa del Señor "¿Acaso nuestra Ley juzga a un hombre sin haberle antes oído y sin saber lo que hace?" (Jn 7, 51).

Finalmente, Nicodemo protagoniza otro episodio del Evangelio donde no dice palabra alguna, pero demuestra con sus actos la certeza final de creer en Cristo, demuestra amarlo y seguirlo aún después de la muerte (Jn 19, 39 - 40).

Cabe destacar otro elemento que me parece interesante sobre las dudas y certezas de Nicodemo: En una primera instancia él se acerca a Jesús en la noche (Jn 3, 2); y el evangelista pone énfasis en eso al final de su libro mencionándolo como "aquel que anteriormente había ido a verle de noche" (Jn 19, 39). Y claro ¿Cómo iría un maestro judío -encima fariseo- a hablarle en medio del día y a vista de todos?
Sin embargo el episodio de la Pasión, todos sabemos, sucede poco después de las tres de la tarde, cuando todos podían verlo. ¿Habrá calado hondo lo que le dijo Jesús sobre la luz? (Jn 3, 20 - 21).

Creyó; dudó y creyó; creyó en medio de la duda; y finalmente creyó.
Tu duda te ha salvado, Nicodemo.

miércoles, 13 de abril de 2011

PERDÓNEME, EDUARDO FUENTES, PERO...

Ayer estaba viendo Así Somos -después de mucho tiempo- y en una sección del programa mostraron imágenes curiosas de apariciones de rostros de Cristo o de la Santísima Virgen María en elementos comunes como una plancha, un tomate, una mancha de la pared, etc. Me parece entretenido, curioso e interesante. Personalmente no creo que esas manifestaciones sean de origen divino, sino una mezcla entre coincidencia y sugestión.

Lo que me desagradó de la sección fue que relacionaron esas aparaciciones con "el fin del mundo".
"Prepárense, junten agua, reúnanse con sus familiares, porque el fin del mundo se acerca... muchas manifestaciones divinas hoy lo anuncian".

Perdóneme Eduardo Fuentes, pero debe usted saber que ver apariciones, aunque fueran realmente divinas -cosa que dudo- no significa que el fin del mundo se acerca.
¿Por qué relacionamos este tipo de manifestaciones con el Apocalipsis? ¿Tanto queremos que el mundo se acabe que lo vemos en cada signo que nos creamos?
Es más ¿Por qué relacionamos el Apocalipsis con un fin del mundo trágico, triste y negativo cuando es el relato de Dios venciendo al Diablo para siempre?

Cristo para mí significa un comienzo, significa volver a comenzar. Si Él es un Hombre que perdona ¿Cómo no va a ser recomenzar?
La Virgen María es Quien abre el paso para que el mundo sea Nuevo con su Sí ¿Cómo no va a ser comenzar?

Perdóneme Eduardo Fuentes, pero para mí Dios no es fin, es siempre recomenzar.
Perdóneme Eduardo Fuentes, pero para mí María no es fin, es nuevo comienzo.



Aquí algunos ejemplos:



lunes, 11 de abril de 2011

TODO COMENZÓ CON ASIA BIBI (parte 2)

Hace unos días vi, con mucha tristeza, una noticia de Costa de Marfil en el blog de Don Enrique.
Es fuertísimo el escenario: musulmanes queman vivos a católicos sólo por su fe.

"Bienaventurados los perseguidos por causa de la Justicia" (Mt 5, 10) dice el Evangelio -y no me cabe duda de que ellos tendrán un lugar VIP junto al Señor en el Cielo, como dijo una amiga- pero no deja de ser triste y chocante la situación. Es, además, irónica la realidad musulmán: el Islam nace, según algunas fuentes, como una religión pacífica opuesta a un Cristianismo casi bélico e impuesto en época romana.

En América Latina es tan fácil ser cristiano y en otros lugares del mundo serlo realmente significa dar la vida. Pienso en esto desde que supe sobre Asia Bibi y su condena.
No dejo de preguntarme qué podemos hacer hoy por estas personas en Pakistán, Costa de Marfil, India, China y tantos países ¿Sólo rezar?

Les adjunto el link del vídeo y les advierto que contiene imágenes muy duras y fuertes: Aquí está.

domingo, 10 de abril de 2011

TODO COMENZÓ CON ASIA BIBI (parte 1)

Hace mucho tiempo leí en un blog amigo sobre la dura situación que vive la pakistaní Asia Bibi, esposa de Ashiq Masih, madre de 5 hijos y cristiana en medio de un mundo musulmán.

Libertad Digital detalla la situación que desencadenó la condena a muerte de la cristiana que es acusada de blasfemia:

"Los hechos ocurrieron en junio de 2009 cuando Bibi, trabajadora agrícola, fue mandada a buscar agua mientras trabajaba en un campo. El resto de mujeres, seguidoras del islam, se opusieron a que ella fuera porque, al no ser musulmana, contaminaría el recipiente y lo haría impuro. Por ello, le exigieron que abandonara el cristianismo y que se hiciera musulmana, a lo que ella se opuso.

En su justificación, la fiel cristiana dijo a sus compañeras que "Jesús murió en la cruz por los pecados de la humanidad" y preguntó a las mujeres musulmanas qué había hecho Mahoma por ellas. En cuanto oyeron estas palabras acudieron al imán local, esposo de una de ellas, que a su vez presentó una denuncia ante la Policía por el delito de blasfemia. Y es que el artículo 295 del Código Penal de Pakistán pena con la muerte blasfemar contra el profeta del islam."


He seguido la pista de esta coherente mujer y me encuentro hoy con esto:

"Según la agencia católica de noticia Asia News, Asia Bibi, que se encuentra enclaustrada en una sórdida celda de la que no sale durante las 24 horas del día, ha contraído la varicela [...]
Para el régimen paquistaní, la muerte de Bibi a consecuencia de “causas naturales” sería la solución perfecta para su dilema, ya que no la puede poner en libertad dada la fuerte presión islamista, pero tampoco puede ejecutarla, por cuanto tal acto constituiría un verdadero escándalo internacional. Por lo tanto, no hay que ser profeta para presagiar la próxima muerte de Bibi en prisión, como ha ocurrido en otros muchos casos de “blasfemos” cristianos".
Me parece insólito, no sólo el hecho de que en el año 2011 exista este tipo de situaciones poco tolerantes, sino también que nada de esto salga en los medios de comunicación masiva. Nuestra oraciones para ella, su familia, y para todos los cristianos perseguidos.

martes, 5 de abril de 2011

EL ÁRBOL Y EL GATO



And that is the whole story about the tree.
Or rather, about the tree and the cat.
Because if not for the cat, the treewould not have had a story to tell.

lunes, 4 de abril de 2011

SOÑAR, EL PRIMER PASO


Estoy retrasado en la elaboración de un informe para el viernes.
Prometí no meterme a internet para no distraerme.
Pero no puedo evitar darme este recreo para escribir sobre esto... no quiero que se me escape.


Estoy tabulando unos datos de una entrevista que aplicamos a todos los estudiantes de los 1eros y 2ndos medios. Algunas de las preguntas tienen directa relación con los sueños que ellos tienen...
¿Cuál es el más profundo deseo de tu corazón? ¿Cuáles son tus sueños para tu familia? ¿Cuáles son tus sueños para tu futuro?

Me angustia profundamente y me preocupa que muchas de las respuestas sean "No sé", "Nunca me he puesto a pensar en ello", o que simplemente no respondan.

Hace unos días le dije en clases, en el colegio a los chicos que, en mi opinión, la principal razón de la tristeza del mundo, la falta de esperanza, el poco amor a la vida... tiene que ver con que ya no nos atrevemos a soñar; ya no nos damos el tiempo para soñar.
No creemos en nuestros sueños, no luchamos por ellos. Peor aún: no los tenemos.

Espero que al finalizar este año esos "no sé" o esos "nunca he pensado en ello" se conviertan en sueños pequeños, o en anhelos concretos, o en sueños imposibles... pero que den el paso para atreverse a luchar por ellos.
Espero darles la fortaleza y la fe necesaria para ello con mi testimonio de encuentro con el Señor, con El Que Nos Hace Soñar.

Porque si Uno cambió el mundo una vez para siempre ¿por qué no podríamos cambiarlo nosotros de nuevo aunque sea un rato, aunque sea en nuestros sueños?


La imagen la he tomado de este blog misceláneo que está muy entretenido. Visítenlo. Vale la pena.

domingo, 3 de abril de 2011

TIERRA DE ESPERANZA

Hace un rato estaba viendo una entrevista a Monseñor César Franco, coordinador de la JMJ 2011.
En ella el periodista le comentaba sobre lo hermoso que era que Dios hubiese escogido la Madre Patria para este encuentro mundial.
Monseñor le respondió que, precisamente, lo que a él más le llamaba la atención y le interesaba era el hecho de que se pudieran congregar tantos jóvenes de Latinoamérica en España, porque justamente ellos darían al país anfitrión la fuerza y energía necesaria a una Iglesia europea tibia y un poco apagada.
La conversación siguió con un ir y venir sobre la dinámica evangelización de la Iglesia.

Lo que me mueve (y enorgullece) de esto es saber que existe tanta vida en nuestra Iglesia latinoamericana tan oprimida a veces, tan despreciada otras y tan manoseada en muchas más, pero que aún es signo de esperanza para tantos, aunque sea a un océano de distancia.

Con cariño para quienes peregrinarán este año a la JMJ desde nuestras tierras latinoamericanas.

sábado, 2 de abril de 2011

CUARESMA

Para que no se nos olvide que estamos en Cuaresma...
Este material lo preparé para las clases de la semana antepasada. Lo comparto a ver si a alguien le sirve.

viernes, 1 de abril de 2011

EDUCACIÓN Y VIDA

He encontrado gran sabiduría en muchas personas este último tiempo.
Hoy -a raíz de un grupos de niños que se revolcaban frente a nuestra oficina- conversando con una "miss" del Colegio comentábamos sobre nuestra labor de profesores y surgió lo siguiente:

- Mi marido es médico- dijo ella- y yo cuando salí del colegio quería estudiar enfermería, pero no se dieron las cosas... gracias a Dios, no se dieron las cosas. Él llega en la noche cansado, porque corren todo el día, pero trabajan en una realidad muy cruda, sobre todo porque él trabaja en el sistema público. Pero siempre, ellos trabajan con enfermos, trabajan con gente que está mal, en el fondo trabajan con la muerte... y más encima no ven los frutos de su trabajo muchas veces, porque el enfermo se mejora y se va.
Nosotros en cambio, también corremos todo el día, pero trabajamos con la vida, con niños que están vivos, que corren, que saltan... y que uno ve cómo crecen. Nosotros tenemos la oportunidad de ver esos frutos, de ver su proceso de crecimiento.

- Tiene razón, miss.- no supe que más decir... en realidad ¿había algo más que decir?

Creo que educar es tantear, admirar, cultivar y encauzar la vida.
Esa oportunidad no tiene comparación, ni precio...