martes, 20 de abril de 2010

LA VIRGINIDAD DE MARÍA (1era parte)

“Tú, que eres de Schoenstatt ¿Qué me puedes decir de este tema de los hermanos de Jesús? ¿No se supone que María fue siempre virgen?” me preguntó un compañero después de haber leído juntos un documento sobre Jesús Histórico que mencionaba tangencialmente esta situación.
Mis respuestas fueron más pobres que satisfactorias, me imagino, porque después de darlas me pidió que lo conversara con algún sacerdote de Schoenstatt y luego conversáramos.

Son dos las teorías que manejo (y que respondí a mi compañero):
La primera es que al leer en los Evangelios sobre los hermanos de Jesús (Mt 12, 46; Jn 7,3) estos se refieren principalmente a los primos y parientes en general. Esto debido a que la palabra en griego corresponde a otra palabra semita usada para referirse a parientes cercanos especialmente a “primos hermanos”.
La segunda -bastante más creíble según mi opinión- es que José pudo haber sido viudo y haber tenido hijos en su primer matrimonio. Bien sabemos que era un buen hombre y que además era de avanzada edad, y que en la Palestina del siglo I los hombres no esperaban a ser viejos para casarse, sino lo contrario.

La Iglesia afirma tajantemente la virginidad de María antes, durante y después del parto, pura de todo pecado personal a lo largo de toda su vida (cfr. Catecismo n.493).

1 comentario:

  1. según yo no era la palabra en griego, sino que en arameo o algo asi jjajaja.
    siempre es un tema complicado.

    ResponderEliminar