jueves, 14 de abril de 2011

PORQUE DUDASTE, CREES (Nicodemo)

La fe acarrea dudas. Ya lo he expresado en algunas oportunidades.

Nicodemo llega a conocer a Jesús con una certeza: "Rabbí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede realizar los signos que tú realizas si Dios no está con él" (Jn 3, 2b)

Jesús le responde y, en adelante, Nicodemo no expresa más que preguntas en este episodio (Jn 3, 4. 9). Esa convicción que lo llevó a acercarse a Jesús, le trajo más dudas que certezas, y fue precisamente eso lo que lo conmovió y convirtió vinculándolo más aún al Salvador.

Me gusta imaginarme que Nicodemo se desilusionó de Jesús en primera instancia. Me gusta pensar que en ese diálogo realmente pensó que el Señor era un loco... Pero que más adelante, o camino a su casa, creyó en Él y entendió las palabras de Jesús: "El que no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios" (Jn 3, 3b). Me gusta pensar que en un momento entre el capítulo 3 y el 7 del Evangelio de Juan, Nicodemo nació de nuevo. Tal vez se bautizó, no lo sabemos...

La segunda intervención de Nicodemo también es en un contexto de dudas y cuestionamientos. Es más, las palabras que usa el magistrado judío son nuevamente interrogativas, pero en defensa del Señor "¿Acaso nuestra Ley juzga a un hombre sin haberle antes oído y sin saber lo que hace?" (Jn 7, 51).

Finalmente, Nicodemo protagoniza otro episodio del Evangelio donde no dice palabra alguna, pero demuestra con sus actos la certeza final de creer en Cristo, demuestra amarlo y seguirlo aún después de la muerte (Jn 19, 39 - 40).

Cabe destacar otro elemento que me parece interesante sobre las dudas y certezas de Nicodemo: En una primera instancia él se acerca a Jesús en la noche (Jn 3, 2); y el evangelista pone énfasis en eso al final de su libro mencionándolo como "aquel que anteriormente había ido a verle de noche" (Jn 19, 39). Y claro ¿Cómo iría un maestro judío -encima fariseo- a hablarle en medio del día y a vista de todos?
Sin embargo el episodio de la Pasión, todos sabemos, sucede poco después de las tres de la tarde, cuando todos podían verlo. ¿Habrá calado hondo lo que le dijo Jesús sobre la luz? (Jn 3, 20 - 21).

Creyó; dudó y creyó; creyó en medio de la duda; y finalmente creyó.
Tu duda te ha salvado, Nicodemo.

2 comentarios:

  1. Nicodemo salio en buscar la verdad sobre Nuestro Sr jesucristo, salio a escondidas. anque no entendia de un nacimiento espiritual... pensaba en un nacimiento fisico.. no se si se Bautizo? pero si NO DUDO Y CREYO EN JESUS, cuando lo sepultaron en la pascua. ya que PILATOS autorizo llevar el cuerpo por que le suplico Jose de Arimatea. y nicodemo trajo mirra y de aloes.
    mi pregunta es: Si hubo bautizo es porque si creyo,, pero no hay registro... y este bautizo de Fe para estar en el Reino de Dios,,,. y VER LA GLORIA DE DIOS. Att Jose Alfredo Diaz Guzman
    sealjodiaz@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. José Alfredo. Muchas gracias por tu comentario
    Nicodemo es uno de esos personajes misteriosos que nos pone Juan a lo largo de todo el evangelio.
    Claro, no sabemos si se bautizó, no sabemos casi nada de él. Sólo sabemos, como bien dices, que creyó en el Señor.
    Lo que yo planteo es que previo a esa certeza en Jesús hubo un proceso de discernimiento lleno de dudas e incertidumbres que fueron necesarios para alcanzar la fe definitiva de Nicodemo.

    saludos! y Feliz Pascua

    ResponderEliminar