lunes, 26 de diciembre de 2011

FE




“¿Quién soy yo para que la Madre de mi Señor venga a visitarme?” (Lc 1, 43) pregunta Isabel a María luego de sentir cómo Juan saltaba de gozo en su vientre (desde esa edad el muchacho  ya era profeta). Cuando leí este Evangelio hace unos días pensaba en que realmente Dios nos regala la fe y, digan lo que digan los ateos, eso realmente es un DON.

¿Cómo podemos creer que hay un Dios si encendemos el TV y solo vemos delincuencia, guerras y catástrofes? ¿Cómo podemos creer en Dios si miramos alrededor y solo vemos dolor, tristeza y sufrimiento? Aún así creemos y tenemos la esperanza de que existe Alguien que viene a sanar ese dolor, a disipar esas tristezas y a acabar con ese sufrimiento.

El sábado en misa el Padre Enrique dijo que Isabel admira a María en la Visitación, porque creyó. Y es que en realidad -dijo el padre- María no tenía nada más que la fe. Sabemos que María creyó en lo que el ángel le dijo, justamente, porque emprendió camino a visitar a su anciana prima embarazada.


¿Quién soy yo para que Dios me regale el don de la FE? ¿Quién soy yo para que la Madre de mi Señor venga a animar mi fe? Sigue regalándonos ese DON, Señor. 


La primera foto fue tomada por mi amigo FJ.

jueves, 22 de diciembre de 2011

NAVIDAD EN PRIMERA PERSONA

Tengo muchas entradas pendientes y escritas en borrador, pero no puedo dejar de hablar estos días sobre la Navidad. Y es que hace años que siento que el "espíritu navideño" se pierde cada vez más, y que el único día en que se vive REALMENTE ese ambiente es el 24 de diciembre en Noche Buena... ¡A tan solo minutos de que nazca el Salvador!

En mi casa, el árbol está puesto hace semanas, mas no hay olor a pino. El pesebre está puesto hace días, pero nadie repara en él. Los postes de luz tienen cientos de luces y adornos navideños, pero el mundo sigue corriendo como si no estuvieran. He visto muchos pesebres tamaño gigante recordándonos lo que es realmente la Navidad, pero parecen no dar resultado. ¡Tantos esfuerzos y nuestra Navidad sigue siendo un día vacío donde entregar regalos es el centro!

No obstante, hoy he sentido ese espíritu. Hoy he visto al Señor nacer en la mirada de muchos.
Hace un rato celebramos la Navidad en el Colegio donde trabajo, junto a todos los Profesores, auxiliares y personal del establecimiento. Para comenzar se leyó el Evangelio y luego una de mis "colegas" de Religión leyó una hermosa reflexión sobre el Nacimiento del Niño Dios... ella no pudo terminar de leer, se emocionó a mitad del discurso. Fue sobrecogedor (para mí, por lo menos) ver como el Niño Dios sigue naciendo en ese corazón.... aunque para otros fue casi ridículo (pude verlo en sus miradas).

¿Por qué para esa persona fue tan emocionante leer esa reflexión? Porque ella fue la que vivió en carne propia ese esfuerzo por mantener la Navidad. Me pregunto entonces ¿Qué sentirá esa persona que arma un pesebre gigante en la mitad de un mall? ¿Qué sentirá ese hombre encargado de llenar de luces navideñas cada poste de la principal avenida de la ciudad? No me cabe duda que ellos entienden mejor que nadie lo que es esta fiesta, porque los ritos y experiencias -que buscan ser un mágico viaje a la Navidad de antaño, a la Navidad de niño, a la Navidad de verdad- y que para nosotros pasan inadvertidas, resultan para ellos tremendamente significativas.

La invitación es entonces a generar espacios para que los demás también vivan esta fiesta, a ser quienes rescatemos la Navidad, y no me refiero a llenar de imágenes del Niño Jesús y sacar los "Viejos Pascueros"; no me refiero a dejar de regalar y dedicarnos solo a rezar... sino a lograr que en cada persona viva el espíritu de la Navidad que alguna vez amó y llenó su corazón. ¿Será esto posible si hay algunas personas que no se sobrecogen ni con el llanto de una colega? Pues sí, mi esperanza fue triunfadora cuando vi que esas mismas personas se emocionaron al cantar un villancico, al tararear ellos mismos "noche paz, noche de amor"; parece que cuando las palabras salieron de su propia boca, cuando hicieron ese esfuerzo en primera persona, tuvieron un significado distinto.

¡Voy ahora mismo a encender las luces del árbol! ¡Voy a poner una vela junto al Pesebre de mi casa! ¡Voy a escuchar canciones navideñas! ¡Voy ahora a preparar tarjetas para mis amigos! Lo haré porque quiero recuperar en ese espíritu, porque quiero vivir la Navidad en primera persona, pero sobre todo lo haré porque tengo fe en que si yo vivo ese espíritu el Señor se encargará de usarme para contagiarlo a los demás.

¡Feliz Nacimiento adelantado!


Mientras escribía esta entrada tocaron el timbre de mi casa y vi que detrás de la puerta habían dejado una bolsa con dos regalos, para mi mamá y mi hermano. A ese tipo de esfuerzos por recuperar y hacer mágica la Navidad me refiero =)
¡Gracias Iván!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

ACUÉRDENSE

Acabo de poner un gadjet en la barra lateral derecha que se llama "acuerdate.cl".
¡Hagan click ahí! No se arrepentirán.


lunes, 19 de diciembre de 2011

AL MARGEN

El fin de semana leía en el bus un libro que me prestó una amiga que es PeCh> (o Profesora de Enseña Chile) en el cual un testimonio de otra Profesora describía a sus alumnos con la siguiente frase: "Han vivido siempre al margen, pero no son marginales, sino marginados".

No puedo dejar de pensar en Jesús naciendo entre animales, entre gente sencilla como los pastores, entre extranjeros como los Reyes Magos y en los brazos de una madre soltera, prometida con un carpintero. 
¿Por qué marginamos a aquellos que han sido marginados desde su nacimiento?

Hace algunos años un amigo de Argentina, me envió un correo con una reflexión navideña que me volvió a la mente y al corazón tras leer a la mencionada Profesora por vocación. Les adjunto un párrafo. No dejo de pensar en el pequeño Niño Jesús como un marginado:


"Nacimiento.

Nace en un pesebre. Nace al margen: al margen de todo lugar dónde se debe nacer para que no haya marginado que no esté cerca de Él, para que no haya margen que lo separe de algún ser, para estar al lado de los que nacieron como nació Él, los que viven como Él nació, los que son dejados afuera por los que tenemos un lugar en la sociedad, un lugar donde habitar, los que tenemos puertas para cerrarles a los que son como él fue. […]"




¡Feliz Nacimiento anticipado!

martes, 6 de diciembre de 2011

IDEAL DE VARÓN (Parte II)

Comencé hace tiempo a escribir la segunda parte de este escrito, pero faltó un impulso que me llevara a terminar. Hace mucho tiempo, conversando con mi amiga FV llegamos a esta conclusión:

Otra de las características que el Padre José Kentenich, atribuye al varón es la de haber sido traspasado por lo religioso hasta la última fibra de su corazón.

Nuestra Iglesia Católica está compuesta mayoritariamente por mujeres, pero es de común opinión que los hombres que se dejan abrazar por los brazos de la fe, son tremendamente comprometidos y fieles al Señor.

sábado, 3 de diciembre de 2011

CATÓLICOS UNIVERSALES


Siempre hemos sido criticados por nuestros hermanos protestantes, pues nos refutan porque repetimos una y otra vez las mismas oraciones de memoria sin darle un sentido de diálogo con el Señor. Hay que comenzar por hacer el mea culpa y reconocer que muchas veces -quizás la mayoría de las veces- rezamos sin cargar de sentido y sentimiento nuestras palabras, pero creo profundamente que hay más riqueza en estas prácticas tan criticadas.

Rezar lo mismo es, en primer lugar, saber que estamos todos de acuerdo. Creemos en lo mismo, poniendo distintos acentos seguramente según las distintas experiencias de vida y experiencias culturales, pero el “depósito de la fe” es el mismo. 

En segundo lugar es un signo de unidad que muchas iglesias protestantes debieran imitar. Somos UNA Iglesia Católica, y eso es maravilloso. Estamos unidos en oración, pues en cada uno de esos rezos que “repetimos como cotorras” recordamos a todos nuestros hermanos que están alrededor de la tierra e, incluso, en el Cielo, y han dicho las mismas palabras buscando una vinculación profunda con Dios y los demás.

La palabra “católica” viene del griego y significa “universal”.  ¿Qué mejor ejemplo que nuestra oración compartida con todos los católicos del universo? Somos tantos católicos en el mundo, y sin embargo TODOS estamos en el mismo tiempo litúrgico. ¡Qué hermoso es ver blogs de diferentes países (Nicaragua, España, Chile, Perú, Burundi, Italia, etc...) y ver que estamos todos en sintonía! Todos hablando sobre el adviento, o sobre algún santo que celebramos como Iglesia, o sobre alguna fiesta importante...

Me enorgullece decir que rezo, porque eso inmediatamente me reconoce como católico. No digo que “oro” porque dejo abierta la posibilidad a ser de cualquier otra Iglesia cristiana que, sin menospreciar, no tienen la unidad que tenemos nosotros.


Gracias por leer. REZO por ti.

domingo, 20 de noviembre de 2011

SCHOENSTATTIANOS CRISTÓCENTRICOS

A pesar de lo que se piense y diga, los schoenstattianos somos tan Cristocéntricos que toda fiesta importante -incluso el mes de María- lo celebramos con la Eucaristía.


jueves, 17 de noviembre de 2011

REbOLUCIÓN

“La lucha está en la calle ¡A las barricadas!” está escrito en una pared cerca de mi casa. Siempre lo veo y pienso en rayar bajo esa reseña:

No, amigo mío, la verdadera lucha está en el corazón, está en lo pequeño, en cada acto que realicemos o dejemos de hacer. En cada decisión que tomamos se desarrolla una revolución o se duerme un futuro.


¡Basta de revoluciones erradas, mal escritas y mal llevadas!


El Padre José Kentenich lo dice claro: la verdadera revolución es la revolución del interior.

lunes, 14 de noviembre de 2011

¿CONFIRMAR LA FE?

Ayer asistí a la Confirmación de 50 jóvenes, entre ellos mi cuñada, Catita.

Volver a renovar ese compromiso día a día es fundamental para mantener VIVA nuestra fe. Aunque eso a veces nos llene de confusiones y dudas más que de respuestas. Ante eso solo queda abandonarse en Dios y entregarle todo lo que somos, como dice San Alberto Hurtado:

"Así, en la Confirmación, cuando renovamos lo que por nosotros se ofreció en el Bautismo, no sabemos bastante bien lo que ofrecemos, pero confiamos en Dios y esperamos que Él nos dará fuerzas para cumplirlo".

sábado, 12 de noviembre de 2011

PERDÓNEME, ANV, PERO...

Sé que mi compromiso con este blog es escribir entradas cortas, pero esta vez haré una excepción. Sé que este es un tema muy complejo, pero es necesario ponerlo sobre la mesa y discutirlo con altura de miras.
Hoy me llegó este e-mail titulado "Tristeza en el mundo cristiano" de parte de una señora hermana en la Alianza, católica y schoenstattiana. Me da pena reconocerlo, pero quiero ser sincero. No revelaré su nombre, y es su lugar la llameré ANV.
Me entristece saber que hay gente que viva por ahí utilizando argumentos religiosos para hacer LOBBY político. También me da pena, porque estas personas son las que nos dejan muy mal parados como IGLESIA. Me entristece saber que ella no ha abierto su corazón a Dios de manera que pueda reinar en ella el amor en lugar del odio. Su e-mail debiera titularse "ODIO en el corazón de UNA católica".
Les adjunto a continuación el correo y mi respuesta. Luego les contaré si ella me respondió:
Queridos amigos: Nadie está contra los derechos civiles de los gays. Pero ningún ciudadano pide derechos particulares en función de cómo ejerce su sexualidad. Cada uno vive su vida privada y el Estado no ha de meterse bajo las sábanas de nadie. ¿Por qué entonces los homosexuales exigen que se les reconozcan derechos particulares?
Haber reconocido esos supuestos derechos,ahora abre la puerta a los objetivos del lobby gay. Introducir ahora la orientación sexual en nuestras leyes es solo el primer paso. Los siguientes objetivos son:
1º Acabar con la familia tal como la hemos entendido siempre y como se entiende en todas las civilizaciones: la unión de un hombre y una mujer.
2º Aprobar el mal llamado “matrimonio” homosexual.
3º Legalizar la adopción de niños por los homosexuales.
Al admitir, que el género es relativo y puede elegirse en cualquier momento, ¿con qué argumentos jurídicos y legales se podrá impedir el día de mañana que se reconozcan derechos a los que ejercen su sexualidad con niños?
Hoy se habla de proteger las ballenas, los bosques… ¿Dónde está la protección de la primera de todas las naturalezas: la humana? ¿A la familia formada entre un hombre y una mujer?
ANV
El pasado 8 de Noviembre se aprobó en el Senado una iniciativa de ley que ha causado tristeza y sufrimiento en el mundo Cristiano. Desde luego que los Cristianos no estamos a favor de la discriminación. Así lo dejo muy claro, en inédita DECLARACIÓN DE LAS IGLESIAS CRISTIANAS DE CHILE (Anglicana, Católica, Evangélicas, Ortodoxa, Metodista, Pentecostal) en la cual lo único que se pedía era que se sacara el término "orientación sexual" e "identidad de género" de la ley; pues esto implica que a partir de esta afirmación, no se pueda impedir en Chile la legalización del matrimonio homosexual, ni la adopción de niños a parejas homosexuales.
Que quede bien claro, la mayoría de las Iglesias Cristianas y la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica de Chile no está de acuerdo con la ley que se aprobó.
Es gravísimo, porque en nombre de un derecho -la no discriminación- se pasa por encima el derecho de todo niño a tener papá y mamá; ¿cómo podrá ahora una agencia de adopción negarle la adopción a una pareja homosexual?
Además, se atenta en contra de elementos de la naturaleza humana como el matrimonio, la sexualidad, la libertad de expresión y religiosa. ¿Cómo podrá un pastor hacer su prédica libre de la Biblia?
Es muy triste que quien se llama cristiano haya ido en contra de algo que incluso generaba consenso en el mundo Cristiano.
Está claro, NECESITAMOS NUEVOS POLÍTICOS CRISTIANOS. La próxima elección es una buena oportunidad para dejar de reelegirlos y votar por rostros nuevos que SÍ NOS REPRESENTEN.
Los 23 Senadores que votaron por esta ley que va EN CONTRA DE LO QUE PIDIERON TODAS LAS IGLESIAS CRISTIANAS.
Allende B., Isabel (PS)
Alvear V., Soledad (DC)
Cantero O., Carlos (Independiente)
Escalona M., Camilo (PS)
Espina O., Alberto (RN)
Girardi L., Guido (PPD)
Gómez U., José Antonio (PR)
Horvath K., Antonio (RN)
Lagos W., Ricardo (PPD)
Larraín F., Hernán (UDI)
Letelier M., Juan Pablo (PS)
Muñoz A., Pedro (PS)
Navarro B., Alejandro (MAS)
Pérez S., Lily (RN)
Pizarro S., Jorge (DC)
Quintana L., Jaime (PPD)
Rincón G., Ximena (DC)
Rossi C., Fulvio (PS)
Ruiz-Esquide J., Mariano (DC)
Tuma Z., Eugenio (PPD)
Walker P., Ignacio (DC)
Walker P., Patricio (DC)
Zaldívar L., Andrés (DC)

Los 13 Senadores que no votaron por esta mala ley y que demostraron su compromiso con las Iglesias Cristianas.
Chahuán C., Francisco (RN)
Coloma C., Juan Antonio (UDI)
García R., José (RN)
García-Huidobro S., Alejandro (UDI)
Kuschel S., Carlos Ignacio (RN)
Larrain P., Carlos (RN)
Novoa V., Jovino (UDI)
Orpis B., Jaime (UDI)
Pérez V., Víctor (UDI)
Prokurica P., Baldo (RN)
Sabag C., Hosaín (DC)
Uriarte H., Gonzalo (UDI)
Von Baer J., Ena (UDI)
PASA ESTA NOTA A TUS CONOCIDOS, HAZLE FORWRAD PORQUE DEBEN ENTERARSE BIEN ANTES DE VOTAR.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Y aquí os adjunto mi respuesta:
Estimada ANV:
En primer lugar creo que es SUMAMENTE DELICADO y de MUCHA IGNORANCIA ver la condición homosexual como el primer paso para legalizar la pedofilia, me parece RIDÍCULO y realmente triste de su parte. Si creo que el tema de la adopción de niños es delicadísimo y que, en MI opinión nunca debiera aprobarse.
En segundo lugar me parece que en el listado de políticos que adjunta a la noticia no es necesario poner el partido político al cual pertenece, pues eso SÍ ES LOBY, mucho más que el supuesto "lobby gay" que usted menciona. ¿De verdad usted cree que TODO homosexual se plantea esos "objetivos" al momento de ejercer su sexualidad? Me parece, igual que lo anterior, RIDÍCULO.
Sin eso el mail me parecería un discurso religioso. Fundamentalista, caricaturezco y poco cristiano, pero religioso a final de cuentas. Sin embargo al poner esa lista de políticos sin duda su mensaje se convierte en un mensaje POLÍTICO. Especialmente al finalizar con "Pasa esta nota a tus conocidos porque deben enterarse bien antes de votar" en lugar de un mensaje de la Biblia o del PJK (aunque fueran validando la heterosexualidad en desmedro de la homosexualidad).
Y en tercer lugar, pero no menos importante ¿Por qué dice que la primera naturaleza es la humana? La primera naturaleza es la divina, por eso llamamos a Dios "Causa Primera", pues Él es Quien no necesita una causa para dar consecuencia a su creación.
¡Qué pena recibir mensajes de una HERMANA DE ALIANZA cargados de ODIO, en lugar de mensajes de amor, diálogo, y fraternidad, mensajes orientados a un Nuevo Orden Social como lo quería nuestro Padre: "más justo, más humano, más solidario".
De verdad lamento y me da pena la situación.
PD: Si quiere seguir reenviando su mensaje POLÍTICO le aconsejo que borre las expresiones "no-discriminación" y "libertad de expresión" para que su mensaje no sea contradictorio y usted no se convierta en el hazme reír de sus amigos.

martes, 8 de noviembre de 2011

MARÍA DEJA HUELLA

"Mientras recorres la vida

tú nunca sólo estás,

contigo por el camino,

Santa María va".

¿Cuántas veces habré escuchado esa canción en el mes de María? ¿Cientos? Hoy comienza este mes y viene a mi mente una situación en la que me di cuenta de que María realmente recorre el camino junto a nosotros, deja huella en nuestras vidas y nos cambia para siempre.

Hace un tiempo estaba en una fiesta con un amigo que antes participaba activamente del movimiento de Schoenstatt -al cual yo pertenezco- pero que hoy ya no lo hace, pues está muy dedicado a sus estudios y otras cosas (y está bien). Ese día me presentó a su “polola”.

- Estoy muy feliz, Pollo. Ella es una niña muy buena.

-Qué bueno, AC, me alegro por ti. Tú eres un muy buen “gallo” así que te mereces una niña buena también.- le dije.- Tienes que cuidarla y respetarla, recuerda que cada mujer es la imagen viva de María.

- Sí, lo tengo claro.- exclamó él.- Si yo sigo siendo el mismo, no he cambiado, sólo que ya no tengo tiempo para ir a Schoenstatt.- respondió sereno.

Me alegré tanto aquella noche, y hoy entiendo que es porque realmente la Virgen María, nuestra Mater, nos transforma y saca lo mejor de nosotros para SIEMPRE.

sábado, 5 de noviembre de 2011

CAMINAR, PEREGRINAR, MARCHAR

Hace algunas semanas, cientos de jóvenes católicos peregrinaron al Santuario de Santa Teresita de los Andes. Es una caminata de 27 kilómetros que se hace año a año y siempre tiene gran convocatoria.

Yo nunca he podido vivir la experiencia de Los Andes, pero me encanta la idea de peregrinar por un ideal común. Es muy simbólico el hecho de “caminar juntos”, porque significa que avanzamos hacia un mismo horizonte y al ritmo del otro, esperándolo, o apurando el paso…

Estaba pensando que más de alguna persona no entenderá por qué realizamos esos actos, porque desde un punto de vista práctico, no tienen mucho sentido. Sin embargo creo que los jóvenes chilenos de hoy en día pueden acercarse sustantivamente a lo que hacemos los católicos en una peregrinación cuando realizan una marcha, por ejemplo, por una Educación gratuita y de calidad para todos. En definitiva, los códigos de los jóvenes son siempre los mismos, y los símbolos que usamos para expresar lo que sentimos, creemos o esperamos, son similares también.

Caminemos juntos hacia la paz, la justicia y la Verdad.



viernes, 28 de octubre de 2011

PERDÓN

Hoy en clases cerramos una unidad muy interesante titulada "El Árbol de las religiones". La reflexión final fue sobre el diálogo interreligioso y los valores fundamental que trascienden toda religión y creencia.

Para resaltar los valores que como Iglesia promovemos y consideramos fundamentales pregunté al curso cuáles eran los principales valores de los cristianos. Mi primera intención era que respondieran el amor y la vida, principalmente, sin embargo un estudiante me sorprendió al mencionar el Perdón.

No sé por qué yo no había pensado en este hermoso don que nos viene a enseñar Dios hecho Hombre, si, en definitiva, Cristo vino a eso: a redimirnos.

Es más, como Iglesia, hemos sabido pedir perdón una y otra vez por los errores cometidos en el pasado y no nos cansaremos de hacerlo, porque sabemos que pedir y perdón y perdonar es lo más grande que nos ha enseñado Dios.


Para terminar les pido PERDÓN por esta entrada tan sencilla, y por quitarles un rato de su tiempo.


jueves, 6 de octubre de 2011

NI ESCLAVA, NI AMA


“Ni esclava, ni ama” decía una pared dentro de una sala en la Universidad luego de la “toma” en el marco de las movilizaciones estudiantiles. Esta situación me ha dado vueltas en la cabeza desde hace un tiempo.

¿Por qué tenemos tanto miedo a la verticalidad? Creo que hay un mal concepto de democracia entre nuestra juventud y nuestra sociedad, y existe una sobrevaloración de la horizontalidad; luchamos para que todos seamos iguales (en términos de género, derecho, etnia, etc.); nos esmeramos por “tutearnos” con todos y evitar las formalidades como el uso del “usted”… ¿Dónde queda lo especial de cada uno, la particularidad de cada persona? ¿No hemos repudiado por años a los nazi o a los regímenes comunistas o socialistas extremos cuando han querido imponer una falsa igualdad?

No queremos ser esclavos, pero tampoco queremos ser amos. No queremos ser poco, pero tampoco queremos ser mucho. No queremos que decidan por nosotros, pero tampoco queremos tomar decisiones.

El problema radica en una mala entendida AUTORIDAD. Creemos que la autoridad es mala, es signo de represión y opresión.  Pero la autoridad es una realidad natural del hombre, necesaria e -incluso- inevitable.

Es más. Hasta en Dios está presente la autoridad, como decía hace algunos días atrás mi amigo EJ. Jesús es HIJO, y eso no lo hace ser peor o menor que el PADRE, al contrario, justamente lo que hace especial a Cristo es que todo le viene de su “Abbá”, que es autoridad para Él.

Ahora, es cierto que la autoridad se gana con actos, se cultiva, se educa... no se recibe.

Es curioso pensar que Cristo es, de hecho, SIERVO y SEÑOR.




domingo, 2 de octubre de 2011

UN TERCIO

Poco menos de un tercio del total esperado por los países africanos afectados por la peor hambruna en sesenta años fue lo recaudado en la Conferencia de donantes organizada por la Unión Africana (UA).

¿Qué faltó para conseguir esos dos tercios faltantes?

¿No han muerto suficientes niños?
¿No han sufrido por suficientes años?
¿No son personas tan importantes para el mundo?

Preguntas sin dirección. Preguntas que cualquiera (incluyéndonos) puede responder "sí" o "no" y seguir su vida como si nada hubiese pasado.

Y es que siempre nos faltan "dos tercios" para que las ganas no queden en palabras y los actos en intenciones.

1 tercio es escribir sobre esta crisis.
2 tercios es mostrar un video de cómo ayudar.

1 tercio es decir "voy a ir a África a misionar".
2 tercios es hacerlo sin más.

1 tercio es lo que la República del Congo puso en venta del total de sus tierras.
1 tercio de la población africana está infectada con VIH.
1 tercio de los niños del África subsahariana no tienen ningún tipo de escolaridad.

1 tercio es lo que sabemos e imaginamos sobre esta crisis.

UN TERCIO es leer esta entrada.
DOS TERCIOS es donar aquí, aquí o aquí.

sábado, 24 de septiembre de 2011

SANTA Y PECADORA



“Santa y Pecadora”. Así nos denominan algunos a nosotros, la Iglesia.
Otros más crudos no vacilan en llamarnos "santa y p*ta", o "la p*ta de Babilonia"...

Lo que está claro es que somos un Pueblo de Dios, y al ser de Dios somos SANTA; pero también somos un pueblo constituido por personas, y al ser formado por personas, somos PECADORA. El mejor ejemplo -y fundamento- de esto lo encontramos en la persona de Pedro. Él representa plenamente a la Iglesia.

Pedro es humano. Es una persona normal, pequeño, sencillo, débil. Es el principal seguidor de Cristo y, aún así, es quien lo niega antes de verlo morir en la Cruz. Esa negación es el mejor signo de cuan poco fieles somos al Señor como Iglesia. En esa negación encuentran su fundamento los pecados de la Iglesia, las faltas, los crímenes... los errores de la iGLESIA... con esto no sólo me refiero a los sacerdotes pederastas, sino a los errores de todos nosotros; desde copiar en las pruebas o decir una “mentira blanca”, hasta los errores de políticos católicos que aprueban la ley de aborto, o de algunos grandes empresarios que no pagan un sueldo digno a sus trabajadores, por ejemplo.

Es también, sin embargo, Pedro quien reconoce a Jesús como el Mesías cuando Él les pregunta “¿Quién dicen ustedes que soy?” (Lc 9,20).
Como Iglesia no nos cansamos de reconocer en Cristo al Salvador, de proclamar a Jesús como Aquel que trae el consuelo, la paz y el amor. No nos cansamos de anunciarlo a Él como la Verdad.
Pero, luego del encuentro con Cristo Resucitado, Pedro no deja de anunciarlo (Hech 2, 38) hasta los últimos días de su vida. A diferencia de Judas, Pedro sí se perdona a sí mismo y sigue fiel al Señor.

Quedémonos con la fidelidad de Pedro y no con su pecado; quedémonos con la fidelidad de la iGLESIA y no con su pecado. Porque si Cristo perdonó a Pedro ¿por qué no podríamos perdonarlo nosotros?



viernes, 23 de septiembre de 2011

IDEALES DE ORO

Hace un rato solamente conversaba con mi amigo RA sobre cómo cambian nuestras formas de vivir los ideales con el tiempo. Siguen siendo los mismos nobles sueños de siempre, pero los vivimos de diferentes maneras...

No sé cuál es mejor o peor... si actuar movido por la pasión sin más reflexión, o actuar tras una reflexión que camufla la pasión, incluso ocultándola a veces.

Creo que lo importante es mantener esos nobles ideales bien altos, y esforzarse al máximo por cumplirlos movidos por el corazón, movidos por el amor.


Imagen robada a Elia de su magnifico blog de ilustraciones.

jueves, 15 de septiembre de 2011

UNA LLAMADA DE AMOR

Han pasado más de diez años desde que escuché por primera vez esa canción. Al escucharla ayer, en la misa de aniversario de muerte del Padre José Kentenich, mi corazón ardió como aquella vez.

Mi experiencia de fe en Dios ha sido maravillosa en Schoenstatt. Pero eso, no sería posible si no existieran otros que dejaron el camino hecho para seguir su huella... tampoco sería posible sin otros que hoy siguieran el camino que otros hemos dejado.

Aquí estamos dispuestos, Padre
vamos contigo en la batalla
queremos ser el hombre nuevo
que tu obra ha logrado reflejar.

En tus manos nos hemos abandonado
en tu corazón hallamos una morada
en tu misión queremos construir
el anhelo de una tierra santa.

lunes, 12 de septiembre de 2011

MEMORIA

Ayer se cumplieron 10 años del grave atentado contra las torres gemelas en Nueva York.
Grave por la crisis que provocó a nivel emocional y económico en las personas.
Grave, especialmente, por la muerte de muchos inocentes.
Y -me uno a las palabras del papa Benedicto- grave, porque quienes realizaron dicho atentado lo hicieron en nombre de Dios: "Cada vida humana es preciosa ante los ojos de Dios".

Ayer se cumplieron 38 años del golpe de estado de Pinochet en Chile.
Grave, porque se atentó contra la vida de muchos compatriotas que creían en un Chile mejor, que creían en los suyos... que creían en algo. Un atentado que hasta el día de hoy nos duele y nos angustia en lo más profundo de nuestro ser patria.

Ayer el Evangelio nos hablaba del perdón. No sólo 7 veces, sino 70 veces 7 debemos perdonar a nuestros hermanos según el Señor.
Pero ¿cómo perdonar a nuestro hermano que ha realizado tan abominable acto contra la vida? El perdón que viene del amor y de la paz es real y sincero. No creo que sea necesario olvidar para perdonar, al contrario, creo que es importante tener memoria y honrar a nuestros hermanos muertos mediante el perdón, no mediante el odio y la venganza.

"El 11 se recuerda con fuego" rezaba un muro cerca de mi casa. Que sea el fuego del amor, el fuego que forja algo nuevo; y no el fuego del odio, el fuego que destruye.


lunes, 5 de septiembre de 2011

LA NOVEDAD DE JESÚS

Jesús trae cosas nuevas a la vida “religiosa” de los judíos de su tiempo, Él hace nuevas todas las cosas (Apoc 21, 1; Mt 16, 13).

Cristo, de por sí, nace en medio de algo nuevo para lo pensado por los judíos. Un mesías esperado por siglos nacía en medio del pueblo de Israel. Ya es algo nuevo recibir a Dios hecho hombre, pero recibirlo en un pesebre, pobre, hijo de una madre sotera, al margen y perseguido, por supuesto es algo novedoso.

Hay novedades en Jesús que son obvias: al comienzo de su ministerio Él trae nuevos mandamientos. “Amar al prójimo como a uno mismo” es el primero de ellos, pero también nos muestra cómo debe vivir el cristiano a través del discurso del monte (Mt 5ss). En las Bienaventuranzas Cristo nos muestra cómo vivir magnánimamente y -a diferencia de los mandamientos que nos muestran el mínimo- cómo vivir al máximo la fe. Ya no es suficiente con ser bueno, con cumplir la ley, con ser un hombre justo… ¡hay que ser santos! ¡Hay que ser perfectos! (Mt 5, 48).

Durante su vida trae cosas nuevas a los ritos tradicionales de la cultura judía: como poner al hombre por sobre el sábado (Mt 12, 1-8); se hacía acompañar por mujeres (Lc 8, 1-3; 10, 38-39), e incluso debió considerarlas importantes tanto así que los evangelistas describen que son algunas mujeres quienes encuentran el sepulcro vacío (Jn 20, 1ss).

Valoraba a los niños, extranjeros, viudas y enfermos ¡Una locura! Pero una de sus “novedades más novedosas” sin duda es su muerte. ¿Cómo, si Éste era Dios, puede morir de la forma más terrible, de la forma menos humana? Como bien dice el padre Vicente Huerta en su blog: “Nadie había pensado en un Mesías crucificado. …La paradoja era indescriptible”. O en palabras de José Antonio Pagola: “Los primeros cristianos lo sabían. Su fe en un Dios crucificado sólo podía ser considerada como un escándalo y una locura. ¿A quién se le había ocurrido decir algo tan absurdo y horrendo de Dios? Nunca religión alguna se ha atrevido a confesar algo semejante”.

No obstante, eso no es todo. El Cristo no es sólo un dios que muere en la cruz, sino un hombre que resucita de la muerte, que se levanta, pues el concepto de resurrección -hasta donde sé- no tenía la misma connotación que tiene hoy, y por eso los evangelistas utilizaron expresiones como “venció la muerte”, “se levantó de entre los muertos”... No sólo para referirse a la resurrección de Jesús, sino para referirse también a la resurrección de la hija de Jairo (Mc 5, 41-42); y del hijo de la viuda de Naín (Lc 7, 14-15).

Jesús de Nazareth hizo cosas nuevas para la cultura judía de su tiempo, pero es importante que día a día haga nuevas todas las cosas HOY en nuestro mundo y en nuestro corazón, y eso depende de nosotros.

sábado, 3 de septiembre de 2011

DEL AIRE SOY ...Y ESTOY AQUÍ DE PASO A LAS ESTRELLAS

Creo que no hay que buscar razones.
Mucho menos, hay que buscar culpables.

Sólo queda vivir y disfrutar cada minuto de la vida con todo el corazón, consciente de que nuestra existencia es frágil, de que nuestro ser es pequeño, de que nuestros seres queridos son nuestro único tesoro, que nuestro tiempo es poco, que nuestros caminos son para recorrerlos, nuestras veredas para caminarlas, nuestro vecinos para conocerlos, que nuestros hermanos son para abrazarlos... que nuestros sueños urgen.

Quienes se van nos dejan esa enseñanza.
Quienes nos quedamos ¿qué le hemos enseñado a los que se van?
Vivamos nuestra vida enseñando algo a los demás cada día.

Anhelo que cuando alguien se vaya, no se vaya sin aprender algo de mí, porque el lugar donde van los que mueren es el lugar donde permanecerá por siempre todo lo que aprendieron.





Que Dios reciba estas almas buenas en su Morada. No me cabe duda.
Que nosotros aprendamos algo de cada uno de ellos. No me cabe duda.
Fe y fuerza para sus seres queridos.

miércoles, 24 de agosto de 2011

¿POR QUÉ HAY TANTOS CATÓLICOS PINOCHETISTAS?

Pensaba titular esta entrada “¿Por qué hay tantos católicos de derecha?”, pero me doy cuenta que una de las principales razones por la que los católicos de derecha defienden su color político es porque hay coincidencia en que ambas (derecha e Iglesia) son lugares comunes en la defensa de la vida. Una muy buena razón, por lo demás, para ser de derecha. Si la gente de derecha usa ese argumento para ser de derecha, yo los entiendo y los apoyo.
Por lo general, la izquierda justifica su anhelo de progreso y tolerancia sobre argumentos como “libertad sexual” (tradúzcase “a favor de la postinor-2”, “a favor del aborto”, “a favor de la eutanasia”, etc.) y muchas otras cosas que van en contra de la vida sin hacerse responsable realmente por la ella.
Ahora, es realmente triste escuchar a muchos católicos -ante las movilizaciones estudiantiles pro-educación-de-calidad o, incluso, ante la delincuencia- decir sin arrugar un poro de su frente “hay que matarlos a todos” o “si estuviera mi tata Pinochet aquí, los mataría a todos”… como sintiéndose orgullosos de la muerte.
¿Qué sentido tiene ser católico y luego profanar de tal manera la vida? ¿No es que acaso Cristo vino a enseñarnos el perdón por sobre todo? ¿No dijo Cristo que Él Mismo era la Vida? (Jn 14, 6).
¡Digamos Sí a la vida! ¡Sí a la vida de todos! ¡Sí a la Vida de todos!

miércoles, 17 de agosto de 2011

EL MUNDO EN QUE ESTAMOS

Ese es el mundo en que estamos. Un mundo acostumbrado a que nunca hay suficiente para los que no tienen nada, y siempre hay suficiente para los que lo tienen todo.

(Manfred Max-Neef)

lunes, 8 de agosto de 2011

SER CONSERVADOR


Los conservadores.
Siempre escucho críticas contra este grupo de personas dentro de la Iglesia o la política.
Para algunos, la piedra de tope para que la Iglesia crezca. Para otros, el seguro de la Iglesia para que se mantenga firme.

¿Qué es lo bueno de ser conservador? ¿Qué es lo malo?

Yo creo que está bien conservar algunas cosas. Saber conservar en el corazón las palabras de Cristo, como lo hacía María (Lc 2, 19). Pero también es importante entender que Dios habla en la historia -a veces más que en la naturaleza- y es fundamental para un cristiano estar atento a los signos de los tiempos para actualizar constantemente el mensaje de Jesús y del Evangelio.

Muchas de las leyes del Antiguo Testamento, que hoy aún respetan los judíos, surgieron por motivos de salud o de exigencias de la época, sin embargo con el tiempo se fueron modificando y actualizando respondiendo verdaderamente al hombre. Hay que abrirle paso a la vida, como decía el Padre José Kentenich.

Pero ¿Quién nos dice qué cosa conservar y qué cosa no? ¿Cuál es el criterio para tomar dicha decisión? ¿La conciencia? ¿El corazón? ¿Los medios de comunicación? ¿El contexto? Está difícil.

Si vamos a conservar algo, conservemos el mensaje de Cristo, nada más. Si hay algo más que guardar, que Dios nos lo exprese en la historia.

domingo, 7 de agosto de 2011

LO HUMANO

Estoy viendo la película "La última Cima" con los alumnos de 1ero Medio.
Ahí hay una frase que me encanta y me consuela muchas veces:

"Los cristianos la tenemos muy fácil a la hora de hablar de Dios, porque Dios se ha hecho hombre, entonces al hacerse hombre todo lo humano habla de Dios".

lunes, 18 de julio de 2011

"EL DE ARRIBA"

Hace mucho tiempo me pasó esto y siempre he querido escribirlo.
¿Será que ahora recién lo empiezo a entender?

Es usual que uno hable de Dios y mire hacia arriba, o se refiera a Dios como "El de arriba". Alguna vez hice eso frente a Vanessa, una muy buena amiga, y me dijo: "¿Y por qué miras para arriba, si Dios está al lado, está en tu hermano?".

Tenemos tan arraigado en nuestro pensamiento que Dios está en el Cielo, lejos, inalcanzable, que nos cuesta concebirlo de otra manera. Esperemos que ese pensamiento no se arraigue también en el corazón.

Dios es "El del lado", nuestro hermano.
Dios es "El de abajo", nuestra tierra.
También Dios es "El de arriba", porque nos invita siempre a crecer.

viernes, 15 de julio de 2011

PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Para los pobres, la Educación es la única oportunidad para surgir.
Para la clase media es la oportunidad para que los hijos sean lo que los padres no pudieron ser.
Para los ricos la Educación es el camino para cumplir la obligación de no ser menos en la familia.

Para todos, la Educación es importante. Y creo que hoy las movilizaciones protagonizadas por estudiantes secundarios y universitarios tan radicales en nuestro país tienen su raíz en ese pensamiento. A veces no sabemos muy bien como expresarlo o cómo encausarlo y terminamos hablando sin fundamento y con ánimo, haciendo destrozos sin razón y con rabia, actuando sin pensar y con pasión...

Al parecer hace falta volver al concepto de Educar en una de sus raíces etimológicas (del latín ex ducere; ex = sacar; ducere = guiar, conducir hacia su pleno desarrollo). Como Profesores necesitamos creer en nuestros estudiantes, confiar plenamente que podemos sacar lo mejor de cada uno de ellos, y para eso necesitamos creer que Dios ha puesto algo muy bueno en su interior, en su corazón. Si no tenemos esto, difícilmente podremos Educar.

Como estudiantes tenemos que tomar en serio nuestros procesos de aprendizaje, entendiendo que la Educación es para la vida, para nuestro propia felicidad, para crecer en sabiduría (en su raíz etimológica).

Si queremos una Educación de calidad, necesitamos Estudiantes y Profesores de calidad. Tomémonos en serio estos papeles.

Estos son los riesgos de educar sin creer (en Dios, en los educandos, en los educadores, etc., etc.)

Fotografía tomada de uno de mis blogs de fotografía preferidos.

lunes, 11 de julio de 2011

con COMENTARIOS

Hoy no pensaba escribir y ¡vaya que he escrito mucho!... no en mis blogs, sino enfrascado en una conversación virtual en este blog.

Es la respuesta de la autora del sitio a un lector oposicionista a esta entrada que ella publicó hace un par de meses.

Está muy interesante el foro, de verdad. Aunque lo que tiene de interesante lo tiene de acalorado eh.

jueves, 7 de julio de 2011

SER SEÑOR


Anoche asistí a una charla de mi buen amigo, el Padre Enrique Grez. Él habló sobre el Espíritu Santo, sus dones, sus frutos, su origen, etc...
"El Espíritu se manifiesta a través de ciertas personas, como los profetas -dijo y luego preguntó a la audiencia- ¿Ustedes son profetas?". Nadie respondió. El padre tuvo que preguntar uno por uno.

Cuando somos bautizados como católicos nos bautizan como sacerdote, profeta, rey... Y sobre este último quiero poner el acento: el Padre dijo que somos reyes, que somos señores, que tenemos señorío sobre nuestra realidad.

A veces se nos olvida que en nuestras manos está el destino del mundo... ¡podemos cambiar la realidad! ¡Somos señores desde nuestro inicio en la vida cristiana!
Somos señores como el Señor Jesús quiere que seamos (Mt 5, 48).


lunes, 4 de julio de 2011

DEUDA PENDIENTE

Hace un tiempo escribí aquí sobre un alumno.
El otro día lo vi bastante triste, con los ojos llorosos. Le pregunté que le pasaba "nada, Profe" me dijo desviando la mirada y evitándome.
Aún tengo el sabor amargo por no haber insistido en preguntarle.

Intentaré hacerlo esta semana.

domingo, 3 de julio de 2011

DESCANSAR


Puede que parezca contradictorio lo que diré, porque alguna vez mencioné lo maravilloso que me pareció la entrada de este blog amigo, llamada "Es hermoso detenerse".

El Evangelio de hoy habla sobre el descanso, sobre cómo cargando el yugo de Cristo se encuentra el verdadero respiro. Creo profundamente en esas palabras del Señor (Mt 11, 28 - 30) y creo también en que el descanso llegará en la Vida Eterna.
HOY hay MUCHO que hacer por el mundo, por la vida, por los demás, por los amigos, por la familia, por los alumnos, etc.

Ya habrá tiempo para descansar en el Cielo.



Y escribir esto a las 2.02 de la madrugada es el mejor signo de eso.

jueves, 16 de junio de 2011

TAÑI ÑIDOL (Mi Señor)

"Dios haría el mundo entero nuevamente por cada uno de nosotros" escuché alguna vez.
Trato de mantener ese pensamiento en mi mente para intentar hacerme una imagen de la inmensidad del amor de Dios por CADA UNO de nosotros.

Estoy tomando un curso de "Cultura Mapuche y su lengua" en la Universidad y en las primeras clases conversamos sobre la Cosmovisión de este pueblo.
Ellos creen que cada vida en la tierra (Naq Mapu) tiene un Gen que los cuida.

Para que lo entendamos desde nuestra arraigada mirada occidental: toda vida (mogen) tiene algo así como un dueño en el Cielo (Ragñ Wenu Mapu), un espíritu que lo protege, lo guía y lo manda.
Quien ayuda o defiende a alguien en el Naq Mapu, también está haciéndole lo mismo a su Gen en el Wenu Mapu y, por la acción de éste, ese hecho se le devuelve.
Quien daña u ofende a alguien en el Naq Mapu, también está haciéndole lo mismo a su Gen en el Ragñ Wenu Mapu y, por la acción de éste, ese hecho se le devuelve. Algo parecido al karma de las religiones dhármicas.


Los cristianos creemos en que Dios nos protege desde el Cielo y guía nuestras vidas. Además Él se hizo hombre para encontrarse personalmente con los hombres.
Nuestra relación con Dios es personal, y a veces se nos olvida.

Me gusta entender la mirada mapuche para dimensionar cuánto nos ama Dios y para no olvidarme jamás que es un Dios que casi es mío, personal, que ha creado un mundo para mí, que me ha pensado desde antes que el tiempo fuera tiempo, que me ama por sobre todas las cosas, y que soy su hijo predilecto.
Si cada uno de nosotros vive con ese pensamiento y esa idea en lo profundo del corazón, no me cabe duda que alcanzará la plenitud para él y quienes* lo rodean.


(*): Incluyendo, como lo hacen los mapuche, a los árboles, los animales, las piedras, los mares, la tierra... TODO eso tiene vida, y por lo tanto un propio Gen en el Ragñ Wenu Mapu que los protege en el Naq Mapu.

Cabe destacar que Tañi ñidol es una expresión winka (occidental) que ha sido reconocida por los mapuche, pero que no ha nacido originalmente del mapudungun, como me enseñó mi amada amiga YRB.

Mari Mari pu peñi, mari mari pu lamgen.

lunes, 13 de junio de 2011

INJUSTICIA DIVINA

Creo que Dios es injusto.

Cuando crea al hombre le muestra todas las opciones para que él pueda escoger libremente. Y una vez que escoge, Dios nunca le puede decir que no. A la decisión que tome le da su "Sí".

En cambio el hombre siempre es libre de decirle SÍ o NO a Dios... aunque casi siempre le dice que no.

Dios es injusto conSigo Mismo.

sábado, 11 de junio de 2011

SOPLA

Ya cae la noche. Sopla fuerte el viento allá afuera y el agua de la lluvia golpea fuerte en las ventanas. En mi corazón se enciende el fuego.
Sobre la Iglesia desciende el Espíritu como lenguas, como paloma, en la persona de muchos...

Hoy esperamos la venida del Espíritu Santo.
Y, al igual que los apóstoles, estamos asustados. No entendemos qué significa realmente ...hasta recibirlo, claro. Que sus dones nos inunden.
Y, al igual que a los apóstoles, María nos acompaña.


Anoche pedí particularmente el don de la Sabiduría.
No la sabiduría del saber... sino la del sabor. Esa que nos enseña a saborearla vida, a disfrutar la. Rumiar cada segundo del día, cada momento.
Este último tiempo he aprendido a hacerlo profundamente. Pido al Espíritu que no se me olvide cómo lograrlo.

viernes, 10 de junio de 2011

LUIS GUILLERMO


Luis es un estudiante del Liceo muy categórico en su pensamiento: él se declara derechamente ateo. Se basa, como la mayoría de los ateos, en argumentos bastante manoseados y tradicionales como "si existiera Dios, no habrían guerras", o la típica analogía "Dios-pobreza", entre otros. Él los defiende con firmeza y convicción, y está bien si lo cree realmente.

Sin embargo, es inquieto, es cuestionador, es muy analítico del mundo, mucho más reflexivo que sus compañeros... está buscando constantemente.
Le he tomado un cariño especial por eso, lo admito. Me gusta la gente-que-no-se-conforma.

Hace unos días estábamos en clases y vi que de su cuello colgaba un rosario:

- ¿Eso es un rosario?- le pregunté.
- Sí, profe.- respondió tranquilo.
- Bueno ¿y tú no eras ateo?
- Sí... pero...- titubeó- Es distinto.- detuvo su discurso y pensó una respuesta aceptable.- Esto es como un arma buena, con tres puntas ¿ve?
- Sí, claro.- le dije.

En cierta medida me alegró descubrir a María abrazando el cuello de un ateo. Pero me recordó lo poco que entendemos como sociedad los símbolos religiosos...
Aunque lo que más me queda de esto, es la sensación de que nuestra cultura tiene arraigada la fe cristiana como grabada a fuego en lo más profundo de su ser.
Creo que por eso nos duelen TANTO, como sociedad chilena, los casos de Sacerdotes pederastas y los casos de abusos.

Fe y cultura... no debiéramos mencionarlas por separado.

jueves, 9 de junio de 2011

LOS TÍOS

Cuando leí la entrada de Don Enrique no pude evitar traer a mi memoria los rostros que me acompañaron cada semana durante años.
Muchos de ellos murieron de frío en las calles de Temuco. "Tíos" que veía cada semana y con los que tenía largas conversaciones sentados en la vereda. A veces al lado de un improvisado brasero.
"Tíos" que eran mis amigos... no sólo un par de viejitos que visitaba solidariamente. Al revés: eran amigos donde mi corazón necesitaba acudir cada semana.

Hoy he vuelto a las calles motivado por mi amigo Giovanni, y sólo nos hemos encontrado con don José, quien no vive en la calle sino que se quedó sin techo únicamente por esta noche.

Me alegra saber que cada día son menos hermanos en Chile que no tienen hogar, que no tienen calor y que no tienen un pan.
Esperemos que sean cada día menos. Menos, cada vez menos.


No olvido las manos del tío Jorge "Padre Hurtado".
No olvido la voz de Juanito, el "chupao".
No olvido los ojos del "Angora".
No olvido el vientre de la "Panchita".
Ni la sonrisa del "Keco".
No olvido la amistad del "Palao Chanta".
Ni la perseverancia del "Cochano".
No olvidaré jamás la FE de la "Tía Graciela".

La mayoría de ustedes, descansen en paz, amigos...

miércoles, 8 de junio de 2011

INQUIETA BÚSQUEDA

Cada día me convenzo más de que los jóvenes más inquietos en el aula, son los más inquietos espiritualmente.

Hoy, justamente, en el curso más inquieto del liceo, mientras ellos trabajaban yo leía este texto de San Alberto Hurtado que me mueve profundamente:

"[...] Al hombre siempre le falta tiempo para pensar en Él. Tiene tantos otros cuidados: comer, beber, trabajar y divertirse. Todo esto tiene que despacharse antes que él pueda pensar con reposo en Dios. Y el reposo no viene; nunca viene.

En el alma de este repatriado hay dolor y felicidad al mismo tiempo. Dios es a la vez su paz y su inquietud. En El descansa, pero no puede permanecer un momento inmóvil. Tiene que descansar andando; tiene que guarecerse en la inquietud. Cada día se alza Dios ante él como un llamado, como un deber, como dicha próxima no alcanzada…"