jueves, 30 de diciembre de 2010

EL NIÑO QUE QUERÍA VER A JESÚS

Había una vez un niño muy pequeño que acompañaba cada domingo a sus papás a la santa misa.
En el momento de la consagración siempre quería ver hacía adelante, porque veía que todos miraban hacia allá, pero no podía debido a su baja estatura.

Cuando tenía 10 años se enteró de que el pan se convertía en Cuerpo de Cristo y el vino en Su Sangre. Entonces intentaba mirar por sobre la gente para ver una señal mágica en la hostia.

Pasaron los años.
Cuando tenía 20 años miraba detenidamente la consagración para luego ver a Cristo en el rostro de sus hermanos...

Siempre quiso ver a Cristo. Y, aunque nunca fue fácil, siempre lo logró.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

ROCÍO NAVIDEÑO

Éste es el misterio: el cielo ha fecundado la tierra con un rocío luminoso. La liturgia de Adviento canta: “Cielos, lloved vuestro rocío”. ¿Quién es ese rocío? El que cae en la noche de Navidad en un pesebre y empieza a iluminar la tierra con su acampada entre los hombres. Pero tiene que penetrar en lo hondo de la tierra. Por eso muere y entra en la tumba. El rocío luminoso es nuestro Señor Jesucristo, crucificado, muerto y sepultado, que ha bajado hasta la fosa para conquistar, como Señor triunfante, a sus muertos, para que los cuerpos sean cuerpos luminosos, nuevas criaturas, verdadera imagen de Dios. Pero estamos ya en el Nuevo Testamento…

(Antonio Bringas, “El valor de la vida humana en las SSEE” 1984)


martes, 21 de diciembre de 2010

CONMOVEDOR VIERNES

En la mañana del viernes, junto a toda la Parroquia, fuimos al centro y visitamos el Museo de Bellas Artes.
Había ahí una exposición fotográfica maravillosa llamada “La Victoria de Todos”, con emblemáticas imágenes de gente que vive en la población La Victoria de Santiago. Mentiría si no reconociera que cada rostro en esas fotos era reflejo de una vida de esfuerzo y verdadera victoria.
En la oración del mediodía, mientras cantábamos “Cheu ñi mülen poyen” (Donde hay amor) una anciana mapuche se puso de pie -pues todos estábamos sentados o arrodillados en el suelo- y cantó con tanta fuerza que irradiaba orgullo en sus palabras y su mirada ante su lengua, frente a sus raíces.
En la tarde, junto a mis amigas Muriel, Yasna y Yocelin fuimos al Museo de la memoria y los Derechos Humanos.
Admito que casi suelto algunas lágrimas leyendo una carta de un hombre a su familia, expresándoles su amor mientras les decía que no sabía si los volvería a ver en esa oscura época de Chile, y mientras les impulsaba a luchar por la libertad, sus ideales y la dignidad de cada uno. Los animaba a amar su pueblo y pelear por él.
Hoy los pobres, los pueblos originarios y los detenidos desaparecidos están más que nunca en mi corazón y mi oración.
Fue un día viernes muy conmovedor.

domingo, 19 de diciembre de 2010

TESTIMONIO QUE ILUMINA

Tuve la suerte de participar en un taller llamado “Iglesia ¿cómo respondes hoy a los nuevos desafíos?” dirigido por Monseñor Cristian Contreras.

Hablamos sobre la importancia de reconocerse y asumirse Iglesia, y -desde ahí- sobre la importancia de nuestro testimonio, tema del que este blog ya fue testigo una vez.

Él usó una imagen que me encantó: si uno camina con una vela en la oscuridad, nos alumbra permitiéndonos ver dos o tres metros hacia delante, pero no nos damos cuenta de que a cien metros o más puede haber alguien para quien esa luz es una guía.


viernes, 17 de diciembre de 2010

POR DÉBIL CONVICCIÓN Y FRÁGIL MEMORIA

¿Por qué repetir los cantos de Taizé una y otra vez?

Es lo que nos discuten muchas personas también frente a oraciones como el Padre Nuestro o el Ave María: ¿Por qué repetir reiteradamente?

Porque así nos vamos convenciendo más aún de que son ciertos.

Porque así es más probable que se nos graben a fuego en el corazón.

Yo lo creo, yo no lo olvido: Dios es ternura.


jueves, 16 de diciembre de 2010

DE CONFIANZA



En cuanto a la confianza, fue más difícil de entender.

¿Qué tiene que ver la confianza con la oración?

Yo siempre he pensado que por la oración nos hacemos más hijos de Dios. Nos educamos profundamente en filialidad, pues reconocemos que es necesaria la ayuda de Alguien superior, de un Padre Bueno y bondadoso.

Pero dudo que esa haya sido la razón por la que los hermanos de Taizé hayan llamado así a este encuentro. Al finalizarlo, sin embargo, concluyo que la razón no se encuentra en lo profundo de la oración sino en las consecuencias de ésta. Si rezamos persistentemente y esto no nos lleva a vincularnos a nuestros hermanos ¿de qué sirve entonces?

Confianza en Dios, pero también confianza en nuestros hermanos.



miércoles, 15 de diciembre de 2010

PEREGRINACIÓN

Esto lo escribí el día 9 de Diciembre, en Santiago, comenzando la Peregrinación de Confianza de Taizé.

Desde que supe sobre este encuentro en Santiago -y más aún cuando supe que yo participaría- me llamó profundamente la atención el título “Peregrinación de Confianza”.

En primer lugar por la expresión peregrinación y en segundo lugar por la actitud de confianza a la que se nos invita en esta reunión ecuménica.

“¿Peregrinación? ¿por qué? Mi mayor viaje es el que haré para llegar a Santiago en bus, o tal vez hagamos allá alguna caminata… o seguramente se le llamó así porque viene mucha gente desde el extranjero…” Eso decía sobre este encuentro hasta antes de vivirlo hoy, sin embargo siempre creí que había algo más y así fue.

La oración de ayer fue hermosa, profunda y llena de paz.
La oración de hoy en la mañana en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Ñuñoa fue aún mejor, íntima y cercana, con momentos de profunda vinculación al Señor.
Pero la oración del mediodía me causó una gran conmoción interior… ¡Me faltó tiempo para rezar! ¡Una hora de oración no fue suficiente! Para coronar la jornada estuve en la cruz de Taizé rezando junto a algunos hermanos.

¿Por qué menciono todo esto? Porque creo que desde que llegué a Taizé y viví esto he “peregrinado” a un lugar distinto. He hecho un camino desde mi mismo hasta un nuevo “yo”… o uno antiguo que aún no descubría y no descubriría sin esta música y este silencio que he recibido en esta Peregrinación.

Además, otra razón por la que creo que se llama “Peregrinación” a este encuentro es porque la gente que está aquí, estamos buscando, estamos en búsqueda constante, estamos -en definitiva- inquietos.

Eso es lo que más me anima a seguir caminando en esta Peregrinación de Confianza.

lunes, 13 de diciembre de 2010

DIOS OMNISCIENTE EN UN UNIVERSO INFINITO

Hoy he vuelto del encuentro de Taizé llamado Peregrinación de Confianza por una Tierra de Hermanos...
Ha sido una experiencia maravillosa y de aquí en adelante seguramente muchas de estas líneas estarán dedicadas a ésta.

Comenzaré por mencionar algunas palabras del Hermano Alois (prior de los Hermanos de Taizé) mencionadas en la Vigilia por la Paz, la última noche del encuentro:

Hoy es difícil creer en un Dios omnisciente en un universo infinito, porque el hombre -cada vez más- conoce lo inmenso que es éste.
La fe, por lo tanto, se presenta hoy como un riesgo.


Coincido con el Hermano en que la fe es riesgosa.
Confío tanto en que Dios está en el corazón de cada uno y que, por eso, estamos siempre buscándolo aunque no sepamos Quién es Ese que nos habla desde dentro.



lunes, 6 de diciembre de 2010

CONFIANZA II

A un día de irme al encuentro de Taizé me topo con esta frase:

"Con infinita confianza me abro a tu mirada, oh Dios, no porque mi corazón es puro, sino porque tu mirada es buena".

Raissa Maritain


domingo, 5 de diciembre de 2010

SEÑOR SOL


Hoy, mientras trabajaba en las actividades de final de año, una amiga escribió en mi muro de facebook lo siguiente:

Hoy el señor sol me sonríe y me invita a sacar una sonrisa de tus labios.
Disfruta este día porque tienes una tierra que pisar, unas nubes en las cuales dibujar y un mundo de posibilidades para soñar.


Le respondí que de la primera frase se desprenden las otras,
e inmediatamente le dije que lo logró: me sacó una sonrisa.
Gracias Kenita

Foto tomada de algún lugar de este blog

viernes, 3 de diciembre de 2010

COMO BARCO PERDIDO


Acabo de llegar de una cantata navideña desde el Hogar en cual hice práctica todo este año (que triste me suena decir esto en pasado).

Las niñas, todas muy lindas, prepararon algunas canciones navideñas.
Tabita hizo un solo de una preciosa canción acompañada en el baile por Cynthia...
También cantaron otros invitados, aunque la película, como era de esperar, se la robaron las niñas.

El Hogar es bautista y dentro de los invitados que cantaron, el hermano Ricardo Beltrán -dueño de una voz envidiable- contó, previo a una profunda canción, una historia muy breve pero muy significativa de nuestra relación con Dios que me parece digna de repetir:

Una vez, un niño construyó un barquito de madera muy hermoso. Dedicaba día y noche para que su obra fuera perfecta... y lo logró.
Ese barquito era su mayor orgullo.
Un tiempo después, por alguna razón desconocida, perdió su barco. Probablemente alguien lo tomó, o simplemente lo dejó olvidado en algún lugar. Fue terrible, lo lloró mucho tiempo y creció con esa amargura.
Cuando ya era un adulto encontró su barquito en una tienda y sin dudarlo, lo compró, sin importarle el precio.

Cuando nos convertimos a Dios pasa lo mismo: Él nos crea, nos pierde y luego volvemos a Él por medio de su Hijo. Y lo más importante: nos ama como ese niño a su barco y paga cualquier precio por recuperarnos.

lunes, 29 de noviembre de 2010

MARÍA DEL CAMINO

El fin de semana seis personas sellaron su Alianza de Amor con María después de haberse preparado durante estos últimos tres meses.

Antes de la ceremonia tuvimos un pequeño retiro en el que escuchamos un testimonio de Alianza de una amiga muy querida.
Ella dijo que cuando uno hace la Alianza descubre que "María no está en el Cielo cuidándonos, sino que está caminando a nuestro lado". Esa es la mejor manera de vivir la Alianza: reconocer que Ella está siempre haciendo camino con nosotros.

¡Felicidades a mis nuevas hermanas en la Alianza!

sábado, 27 de noviembre de 2010

NACE UN REY

Hoy comienza Adviento.. se avecina la Navidad, el nacimiento del Niño Dios.
Esta canción tan llena de ternura como de sabiduría, es realmente reflejo de lo que significa esta época.




Ya cae la noche tranquila,
la noche que te vio nacer,
y mi alma se aquieta y espera
vivir un momento de paz.

De nuevo he cerrado los ojos
queriendo tu rostro encontrar,
buscando un pesebre en Belén,
buscando sentir su calor.

De Ti es de quien se habla, de un Rey,
de un reino que no tiene fin.
Y tan pobre que naces, Jesús;
yo tampoco te he dado un lugar.

Mil veces te pido perdón,
me acerco y me postro ante Ti
y mi alma, un pobre pesebre,
hoy se abre y te acoge feliz.

En Ti se a gestado el milagro
que llena la noche de luz,
que hace de un frío pesebre
la cuna más bella que hay.

De ti es de quien se habla de un rey...

jueves, 25 de noviembre de 2010

LA VERDAD

Todas las religiones buscan la Verdad...
...en realidad creo que todos buscamos la Verdad.

Este comercial de Chilevisión lo plantea muy bien.

sábado, 20 de noviembre de 2010

CONFIANZA

El próximo 8 de Diciembre comienza el encuentro de Taizé denominado "Peregrinación de Confianza".

Nunca he participado en algo similar, pero por alguna razón siento en lo profundo de mi corazón la convicción de que ese momento será de gran crecimiento y que hará un "clic" fundamental en mi vida.

Creo que la razón de esa seguridad es simplemente el hecho de saber que todo momento de oración, de canto, de contemplación siempre implica un crecimiento interior y nunca lo contrario.

Aunque más que eso, creo que lo más significativo es saber que tenemos la profunda necesidad de buscar a Dios.. aún los que estamos consciente y constantemente en ese proceso, anhelamos ese íntimo encuentro.



Cuando vuelva del encuentro les contaré más...

miércoles, 17 de noviembre de 2010

ENLACES ROTOS

“Lo sentimos. Al parecer este enlace está roto”. Me dijo Google Chrome hace un rato cuando traté de ver una página muy antigua.

En estos últimos días me he reunido con dos amigas con quienes había perdido el contacto, una por distancia y otra por circunstancias.

Ambas tienen algo en común: aman profundamente a Dios. También factor común conmigo (aunque no sé si tanto como ellas).

Me pregunto entonces ¿Se puede romper ese enlace? ¿Hay algo tan fuerte para romper una amistad que tiene a Dios de por medio? Lo dudo.

lunes, 15 de noviembre de 2010

LA IMPORTANCIA DE LA ORACIÓN

A veces, como todos supongo, dudo de la efectividad de la oración.
Dudo de la efectividad de ese "el que pide se le dará (Mt 7,7)".
Seguramente en ese afán por encontrarle un sentido a la oración como petición he descubierto algo más importante aún:

Cuando uno reza y pide a Dios -con o sin esperanza de que esto se cumpla- en verdad uno está reconociéndose pequeño, está reconociéndose hijo, está declarando que no puede sólo y que necesita de Alguien; está asumiendo su vulnerabilidad.

Alzar nuestra mirada y rogar a Dios es decir "Padre, soy hijo. Padre soy tu hijo".
Decir "Me confío en Tus Manos, porque soy débil y sólo no puedo".
Rezar es reconocerse pequeño.

A mi juicio, eso es lo más importante de la oración; no esperar que Dios cumpla lo que uno le pide, sino esperar crecer en filialidad a Él.




Dedicado con cariño a todas mis compañeras que a esta altura del año piensan en sus propias fuerzas, en sus méritos, en lo difícil de este camino. Confíense. Recen.
¡Ánimo!

domingo, 14 de noviembre de 2010

NI OPCIÓN, NI PREFERENCIAL, NI POR LOS POBRES

Cuando ya pensé que el coloquio no me pesaría más, me encuentro con este documento que me pidieron transcribir y que no puedo evitar copiar y pegar en el blog.

Dice Raúl Pariamachi:

Recuerdo a un profesor que… bueno, uno llega a estudiar teología creyendo que efectivamente hay una carta de San Pablo a los Hebreos ¿no? Y el profesor te dice “bueno, eso, ni es carta, ni es de San Pablo, ni es para los hebreos”.

Bueno y en algún momento uno dice la opción preferencial por los pobres llega alguien como Vigil y otros que lo siguen y dice “No, no, no. Ni es opción, ni es preferencial, ni es por los pobres”. ¿No? Parece ser que este es un asunto muy polémico ¿verdad? Pero hay algo de razón en esta tesis ¿no? No es una opción, porque evidentemente no es algo que yo pueda o no pueda hacer. Si yo soy cristiano tengo que hacerlo.

En ese sentido no es opción propiamente ¿no? Pero como dice majaderamente Gustavo “Ya pues así ha entrado, así se ha recibido en la Iglesia, no compliquemos la cosa” dice (ríe). No es solo por los pobres si entendemos “pobre” como aquel que sufre, que es inocente solamente. Entendemos que es el pobre, en cuanto él es una víctima de la injusticia. Y cuando olvidamos esta esencia de la composición de la opción por los pobres, evaporamos la opción por los pobres.

Yo creo que el componente de la injusticia, como bien se ha remarcado, es lo esencial de esta mirada a la opción. Puede sonar duro, pero hay una persona dueña de una gran empresa, tiene una tragedia, sufre, pero bueno, no va a ella dirigida esta opción por los pobres. No sé si me explico bien. Es la gente sufre como consecuencia de una sociedad mal organizada, injustamente mal organizada ¿no? Y por lo tanto, unido a eso, está el tema de que esta opción es por los pobres, pero -como lo dicen hasta el cansancio los teólogos y teólogas de esta línea- es contra la pobreza, es lucha contra la pobreza. La gran pregunta de este último libro de Ronaldo ¿no? Uno lo lee y se da cuenta, si esa preocupación… No es sólo ir donde los pobres, ni siquiera es solo vivir con ellos, sino que producto de eso solidarizarse con ellos es asumir su causa, es pelear con ellos para construir condiciones mejores de vida más digna.

martes, 9 de noviembre de 2010

SER MONOTEMÁTICO

Hace un tiempo mencioné que Ronaldo Muñoz había sido considerado por algunos medios como "un monotemático", pues hablara sobre lo que hablara siempre terminaba hablando sobre Cristo y sobre el pobre (¿no es lo mismo?).

¡Yo quiero ser un monotemático de María!
En este mes que comienza especialmente, Mater, ayúdame a dar testimonio de Ti.
De cada uno de nosotros depende que todo resuene con su nombre y alabanza.

Que no pare de anunciarte.

martes, 2 de noviembre de 2010

VOCES INOCENTES

Hace poco vi -dos veces- la película "Voces inocentes" que narra la historia de un niño en medio de la guerra civil salvadoreña en los años 80.

Quiero destacar dos cosas.
La primera es la labor del personaje del párroco del pueblo, a mi juicio, inspirado en la persona de Monseñor Oscar Romero y su labor en El Salvador, siempre luchando por los más pobres y contra la opresión de un sistema que los relega a un último lugar.
Creo que la Iglesia debe tomar como modelo la actitud del sacerdote de este filme. Sin duda una de las escenas más emocionantes de la película es cuando el párroco sentencia en la calle del pueblo "ya no basta con rezar", destacando la capacidad del hombre para transmitir la gracia de Dios, como también la capacidad para convertirla en desgracia.



En segundo lugar, al final de la película, se muestra un dato que conmueve: miles de niños son reclutados por los ejércitos en diferentes países del mundo. Ellos son obligados a luchar por su patria sin saber por qué y sin entender la razón por la que son separados de sus familias.
Una vez más, los niños inocentes, son vulnerados en su infancia por poderes que no responden por los daños y que nunca son culpados.



Por último, lo más triste de la película es la frase "basado en una historia real".

jueves, 28 de octubre de 2010

DIOS CREE (parte 2)

Encontré esta frase entre unos papeles firmada por M. Esperanza:

“Dios ama y nos sigue como si no pudiese ser feliz sin nosotros”.

Me recuerda inmediatamente mi convicción de que Dios cree en nosotros y que nos sigue y nos busca como a San Pablo.
El hombre, por otro lado, cree porque fue hecho a imagen y semejanza de Dios. Podemos decir entonces que Dios también cree y que hemos -como hijos que somos- “heredado” ese don.
Dios cree en nosotros.

martes, 26 de octubre de 2010

HERMANA DUDA (Parte 4 y final)

Pero ¿qué podríamos encontrar de positivo en la duda, entonces? Por un lado, como dije antes creo que nos mantiene inquietos y, por lo tanto, en búsqueda… y eso ya es bastante.
Pero principalmente creo que la duda nos invita a reconocernos pequeños y necesitados de la guía u orientación de otro. Nos llama a abandonarnos en los brazos de otro más grande y confiar en él. Ese otro puede ser un amigo, un familiar, una polola… sin embargo, casi siempre finalmente la respuesta la encontramos en Dios. Ese Otro que siempre es más grande que nosotros y en Quien confiamos nuestra vida con toda confianza.

Cuando la duda evoluciona en confianza, está a un paso de convertirse en fe.

viernes, 22 de octubre de 2010

DIOS ESTÁ ESPERANDO UN HIJO

Cuando hablamos de Dios no podemos dejar de pensar en un Dios Padre, un Dios masculino, un Dios varón… seguramente lo hemos visto muchas veces en libros de religión como un abuelo barbón con cara de bonachón que mira desde lo alto con una gran sonrisa.
Y, en cierta medida, algo de eso está bien. Pero hay una particularidad en el amor de Dios que el tercer Isaías (Is 49, 14-15) ya reconoció antes de la llegada de Cristo: Dios nos ama como una madre ama a su hijo.
Dios nos ama con un amor entrañable, esto es, desde las entrañas, desde las vísceras. Podríamos decir “desde el vientre”. Solo las mujeres que han sido madres pueden experimentar ese amor por el hijo que nace desde sí mismas.

Solo podemos entender a Dios como varón desde el reconocimiento de una cultura judía, cristiana y -hoy- contemporánea marcadas por el machismo.

Dios nos esperó ansiosos para ver nuestro nacimiento.
Dios nos hizo a su imagen y semejanza, y justamente esto significa que hemos nacido de Él, de su “vientre”. Podemos decir que estuvo embarazad@ de cada uno de nosotros.



jueves, 21 de octubre de 2010

HERMANA DUDA (parte 3)

Lo dijo textual el Padre Juan hace unos días en clases:

“La fe tiene de todo, menos seguridad. Garantía de nada. Es un salto al vacío. Lo más arriesgado es la fe”.

Un ejemplo de nuestra necesidad de seguridad hoy en día, dijo el Padre Tibaldo, es la vivencia del Domingo de Ramos, la misa -estadísticamente- más concurrida del año. En ella la gente lleva sus ramos para bendecirlos y dejarlos en su casa ¿Para qué? Para que proteja la casa y la familia todo el año. Sin embargo el ramo es signo del seguir a Cristo, aquel cuya vida no tuvo nada de segura, sino que terminó crucificado sin tener donde reclinar la cabeza (Lc 9, 58).


martes, 12 de octubre de 2010

HERMANA DUDA (2da parte)

"Vivimos en la era de las aseguradoras" dijo el Padre Tibaldo en clases. Y claro que es cierto.

Pareciera ser que el estar seguro es una necesidad vital. Yo creo que la seguridad es signo de conformidad y, en cambio, la duda nos inquieta, nos impulsa a actuar, nos mantiene en búsqueda... ¡Que importante! Ser jardinero de mis propios dilemas, cultivarlos, hacerlos crecer y madurar.

La fe, como ya he dicho antes, tiene justamente ese componente de duda, de riesgo, de poca seguridad... Hace unos días conversábamos sobre cómo vivir el Evangelio sin seguridades, y tomamos como ejemplo a San Francisco de Asís, quien ni siquiera guardaba para sí una prenda de vestir que no fuera realmente indispensable. Hoy, en cambio, hacemos todo lo posible por no-arriesgar nuestra vida contratando seguros para el auto, para la casa, exigiendo contratos firmados hasta la última página, entregando pagarés en la universidad...

Descubrir lo hermoso de arriesgar es uno de los mayores desafíos hoy en día para nuestras vidas.

sábado, 9 de octubre de 2010

VIVA LA FE



Me enorgullece descubrir una luz de Cristo en una Europa tan fría y secularizada...
Más me enorgullece saber que mi polola es parte fundamental de este grupo de jóvenes misioneros.

"Las misiones no requieren mucho, explica Frank Blumers. No se necesitan conferencias, exposiciones, ni reuniones de grupo preelaboradas, ni oradores elocuentes, ni expertos en teología, ni medios de comunicación. Solamente se necesitan personas en la que esté viva la llama de la fe, y que crezca en la transmisión a los demás. Se necesitan sólo personas que se puedan sorprender ante la historia que Dios ha escrito en cada hombre, y que se tomen el tiempo para escuchar esa historia, quizás contada por primera vez. Y que estén dispuestos a ser testigos de aquello que los hombres comienzan a comprender al contar sus historias. Para ello se necesita la oración, mucha oración, se necesitan cantos que toquen los corazones, se necesitan símbolos. Y sobre todo se la necesita a Ella, a María, que los acompaña y prepara el camino hacia Cristo"

Aquí está el artículo completo. Vale la pena leerlo.

viernes, 8 de octubre de 2010

PERDÓNEME, PILAR SORDO, PERO…

“[…] El hombre tiene el poder en lo económico, la mujer en lo sexual, pero realmente, en una relación afectiva, quien tiene el poder es el que menos necesita del otro”.

No puedo menos que preguntarme si el título de “Palabras sabias para un mundo mejor” con Pilar Sordo de esta breve sección de Radio Romántica merece ese apelativo.

Me parece insólita, por lo bajo, esta aseveración. Si realmente una relación es así, como dice la respetada psicóloga ¿Por qué estamos en pareja? ¿Por qué establecemos relaciones afectivas?
Creo que el amor -sea de pareja o no- justamente se caracteriza por descubrir la maravilla de la necesidad del otro, por descubrir que necesitamos de un complemento que nos complete, por asumir y decir aunque sea al final de nuestros días “happiness only is real when shared”.

Perdóneme, Pilar Sordo, pero déjeme decirle, en primer lugar, que es triste hablar de poder en una relación. Eso no es amor. Eso no es una relación afectiva, sino de conveniencia. La palabra poder, de hecho, no debiera existir entre dos personas que se quieren.
En segundo lugar, permítame agregar que lo maravilloso de descubrir que se necesita a alguien es optar por esa necesidad. Es decir, en lugar de “poder” hablamos de “querer”.

miércoles, 6 de octubre de 2010

UN DIOS FARMACIA

Es, tal vez, la crítica más frecuente a prácticas de Religiosidad Popular en Latinoamérica: Utilizar a Dios cuando se le necesita para superar algún problema.

Pero la verdad es que es bastante fácil para todos los creyentes caer en esta actitud. El mismo Ronaldo Muñoz (como cité hace un tiempo) se preocupaba por esto argumentando que solemos utilizar a Dios para nuestros propios beneficios.
Cuando hacemos esto, usar a Dios exclusivamente para nuestro propio beneficio y dejarlo de lado cuando nos conviene, estamos haciendo vida la realidad de un Dios Farmacia, es decir, un Dios que nos sirve para sanar nuestras heridas, aplacar nuestros dolores y calmar nuestras angustias, pero que es olvidado una vez que ya se ha cumplido alguno de estos objetivos.

El gran peligro de tener un Dios Farmacia es que, si estamos acostumbrados a usar a Dios de esa manera, no dudaremos en usar a las personas de igual forma, convirtiendo nuestras relaciones en meras alianzas estratégicas para alcanzar objetivos personales y cargados de egoísmo.

Creemos en un Dios que no es farmacia.
Que sana, aunque no le pidamos.
Que acompaña, aunque no nos demos cuenta.
Que no nos usa, aunque nos permite creer que lo usamos.
Que ama, aunque no lo amemos.

Creemos en un Dios que no es farmacia, sino Amor.



El concepto de "Dios Farmacia" se lo copié a Leo, compañero y amigo para el que pronto dedicaré una entrada... aunque ya le mencioné aquí hace un tiempo. Es sabio este hombre parece.

lunes, 4 de octubre de 2010

TU NOMBRE

Fue hermoso ser recibido esa fría noche santiaguina con estas palabras sobre mi colchón:

"Decir tu nombre, María, es decir que toda muerte puede ser también Su Pascua.
Decir tu nombre, María, es decirte Toda Suya, Causa de Nuestra Alegría".

(Pedro Casaldaliga)


viernes, 1 de octubre de 2010

POBRES PREJUICIOS

Muchas veces he escuchado esto -y reconozco avergonzado que alguna vez lo pensé- cuando se habla de la pobreza y de los pobres se dice que “los pobres son pobres porque quieren serlo”, porque son flojos” o “porque ellos se lo buscaron”… Yo no creo que se así, creo que la pobreza es fruto de una gran riqueza mal distribuida, de una inmensa brecha de oportunidades e “inoportunidades” para ricos y pobres respectivamente, de una Educación mal ejercida, de muchos “pitutos” bien aprovechados.

Sin embargo, si fuera cierto… si realmente los pobres fueran pobres porque quisieran serlo ¿sería malo? ¿Cuántas veces hemos escuchado en la Iglesia que tenemos que esforzarnos por alcanzar la pobreza, por ser sencillos, humildes y desprendernos de todo para entregarnos por entero al Señor? Muchas. Demasiadas. Hay muchos que lo han vivido: San Francisco de Asís en aquellos tiempos, Ronaldo Muñoz en la contemporaneidad.

Podemos concluir que ser pobre porque uno quiere serlo es bueno ¿no?
Entonces ¿Por qué juzgamos a los pobres que también han optado por eso?

Yo creo profundamente que esos pobres que duermen en la calle y viven de limosnas, en lo profundo de su corazón saben que su pobreza es a costa de que otro no lo sea… y eso realmente es muy valorable.

Ahora viene la parte fea… ¿Los ricos quieren ser pobres? Yo creo que no.
Está bien querer ser pobre.
¿Está bien querer ser rico?
Creo también -y ojalá me equivoque- que quienes son ricos en lo profundo de su corazón saben que su riqueza es a costa de que otro sea pobre, y eso realmente es muy triste y desesperanzador.

Pero, bueno… estos son sólo prejuicios.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

SOLOS EN UNA ISLA

Hace un tiempo conversaba con mi querida Julia, sobre cómo todos deseamos alguna vez vivir en una isla o en un campo solos, con lo necesario para sobrevivir, nuestros seres queridos y un hermoso atardecer en una casa con vista al mar… todos anhelamos alcanzar esa tranquilidad y equilibrio sublime, esa seguridad incomparable.

Pero luego nos dimos cuenta de que quienes hemos experimentado un encuentro profundo con Cristo Resucitado no podemos darnos esa libertad, porque una vez que hemos conocido al Señor no podemos dejar de verlo en el rostro de cada hermano. Y si estamos solos en una isla o en una casa en la montaña nunca podremos ayudar a aquellos que sufren que, como bien dice nuestro San Alberto Hurtado, son pequeños Cristos. Ahora entendemos a San Pablo, no podemos dejar de anunciarlo.

Quienes sí se dan ese permiso no conocen al Señor y viven sumidos en su egoísmo. Ningún cristiano puede sentarse a disfrutar de la vida sabiendo que hay otros que no pueden más que luchar contra la muerte.

Es mejor correr riesgos acompañado, que estar seguro pero solo...

lunes, 27 de septiembre de 2010

CUANDO LEER ES COMO NADAR

Siempre he sido muy malo para leer, de hecho, me gusta más escribir… pero al leer al Padre Hernán Alessandri, padre de Schoenstatt y fundador de María Ayuda, todo es diferente. La teología siempre exige al hombre para poder ser entendida, pero, cuando escribe el Padre, la lectura se hace tan fácil y dócil y -sin embargo- tan profunda y llena de riquezas.

Sólo pongo un texto como ejemplo, pero hay muchos que podrían usarse para ejemplificar que cuando leo al Padre Hernán me siento como nadando:

“[…] la misión de que hemos estado hablando no es, en el fondo, sino una prolongación de la misión personal de María. Ya que “hubo un tiempo en que toda la Iglesia era María” (Card. Journet) Ella fue su raíz, su primer miembro. Y la que hizo aquello que todo el resto de la Iglesia debe seguir repitiendo: trajo a Cristo al mundo. Por eso Puebla describe la misión evangelizadora de la Iglesia como un “parto que siempre se reitera” (Puebla 288). Yo todos los que participamos en dicha misión, nos convertimos -como decía San Agustín- en “madres de Cristo”, que lo ayudan a seguir naciendo en la vida de los hombres, en todos los tiempos y culturas.”

P. Hernán Alessandri
“Nuestra Misión: Ser Alma del Mundo”
Editorial Patris
2nda Edición, Julio 2001
Santiago de Chile

miércoles, 22 de septiembre de 2010

URGUETEANDO

Urgueteando mi teléfono celular encontré unos "Mensajes de texto guardados" que seguramente alguna vez escribí para comentar acá y nunca lo hice. Hoy pongo todas esas frases -que no recuerdo su origen- a su disposición:

1.- "El hombre es la alegría de Dios. Dios, la alegría del hombre."

2.- "Lo único que va a detener la marcha victoriosa de la Mater, es que nosotros libre y voluntariamente le cerremos el corazón". PJK.

3.- "Que todas las mentes se unan en la Verdad, y todos los corazones en el Amor". PJK

4.- "Dios habría hecho todo el mundo por cada uno de nosotros".

5.- "Si tú escoges lo que te gusta en la vida, la vida duele menos. Este es el momento preciso y precioso, estar".

6.- "Ni es opción, ni es preferencial, ni es por los pobres. Es contra los pobres".

domingo, 19 de septiembre de 2010

ENTONCES SOY ARRIANO ANTIOQUENO

Cristo en Verdadero Dios y Verdadero Hombre.

Pero todas las religiones reconocen a su dios como "divino", la gran novedad del cristianismo es, precisamente, que cristo es HOMBRE, que Dios es Hombre...

¿No es acaso la gran invitación del cristianismo volver a mirar lo humano, volver a amar a los hombres? ¿No es Cristo esta invitación en vida: amar al otro? ¿No es la Iglesia la encargada de garantizar, en muchos casos, el cumplimiento de los derechos humanos? ¿No es luchar por la santidad, en lugar de subir al cielo, permanecer en la tierra e intentar convertirla en cielo; ver a Dios en cada hombre, a cada hombre como dios?
Si es así ¿Por qué seguimos rezando al Cielo y no obrando en la tierra?

Si Arrio ponía acento en la humanidad de Cristo, creo que me declaro un poco arriano entonces...
Volvamos a lo humano de Cristo, que de Dios, ya lo conocemos. De ojos azules, ya lo hemos visto en muchas películas.

viernes, 17 de septiembre de 2010

LA PREGUNTA POR DIOS

Esta son palabras de la ponencia de Jorge Costadoat, sj. en el Coloquio de Teología del que ya os he hablado:

"Jesucristo en la teología de Ronaldo Muñoz"
Jorge Costadoat, sj

[...] La pregunta por Dios.

La alianza entre la Iglesia Católica y los pobres requieren según R. Muñoz despejar el camino de lo que se entiende por Dios. La urgencia y la actualidad del tema provienen del hecho de que "en el nombre de Dios" se fundamentan en América Latina las opciones y conductas más diversas.

De aquí que R. Muñoz se pregunte si de verdad "nos importa Dios"; Dios, y no la utilización ideológica de su nombre. Incluso si nos importara, nuestro autor exige ir aún más lejos y preguntarnos con sinceridad si nuestra imagen de Dios corresponde o no a la del Dios de Jesucristo. Es ésta nada menos que una "cuestión de vida o muerte" para la fe cristiana y, de modo inmediato, para el hombre concreto.

El mayor problema en América Latina no es el ateísmo, sino la idolatría. Con este planteamiento Juan Luis Segundo marcó profundamente la teología de la liberación latinoamericana. Pero a diferencia del teólogo uruguayo, a R. Muñoz le preocupa la idolatría de "los grupos privilegiados y cultos, los que más o menos conscientemente utilizan a dios para legitimar su riqueza acumulada, su saber excluyente, su poder de dominación"; y no tanto "el problema de la superstición o el primitivismo religioso de las masas ignorantes" (conforme al parecer de las clases "ilustradas"). [...]

jueves, 16 de septiembre de 2010

DILEXIT ECCLESIAM

Ayer celebramos como un nuevo aniversario del regreso al padre del Padre José Kentenich, fundador de la Obra de Schoenstatt.
El Señor es generoso en llamarlo justamente el día de los Dolores de la Virgen, porque sin duda la Mater lloró cuando lo vió despedirse de su tierra amada.

El Padre Kentenich, quien fuera exiliado de su país natal por la misma Iglesia por la que tanto luchó, escogió estas palabras para su tumba: Dilexit Ecclesiam.
¡Qué acto más noble! ¿no?

Hoy más que nunca esas palabras debieran estar escritas en nuestros corazones, no sólo en nuestros epitafios: "Amó a la Iglesia" a pesar de su pequeñez, a pesar de los curas que nos desilusionan, a pesar de que todo nos invita a no creer en Ella...

lunes, 13 de septiembre de 2010

MÁS ALLÁ

Como ya os he contado, hace poco participé de un coloquio de teología en el que se recordó la figura de Ronaldo Muñoz. Iré ofreciendo algunos extractos de las ponencias presentadas por los expositores:

“Hay últimos que serán primeros. La teología latinoamericana de hoy.”
Diego Irarrázabal csc


“[…] En la India, Anthoniraj Thumma explica que el nuevo paradigma teológico, incentivado por la irrupción de movimientos sociales, va más allá de la esfera religiosa, ya que abarca la profundidad de lo humano y cósmico y reconoce la dimensión espiritual en todo lo que existe […]”.

sábado, 11 de septiembre de 2010

iGLESIA CON MINÚSCULA

Siempre escribimos Iglesia con mayúscula. Personalmente, incluso he corregido a muchos amigos cuando lo escriben con “i” minúscula…
Hoy creo que, como Iglesia, nuestro gran error en la escritura tiene que ver con nuestro gran error en la vida.

Como iglesia nos hemos olvidado de ser pequeños, nos hemos olvidado de que no somos el Reino de Dios, de que no somos La Salvación… escribimos nuestra iglesia con una “I” muy grande, pero ante otros credos no vacilamos en escribir su nombre con minúscula.

Como iglesia nos falta abrirnos a las demás creencias, no digo que apostatemos y nos convirtamos en adeptos de una ética mundial como propone Hans Küng, pero sí tomo como fundamental uno de sus principios: No hay paz mundial sin paz religiosa.

Finalmente -y he aquí lo más grave- como iglesia católica hemos olvidado a aquellos cuyo nombre se escribe con minúscula: los pOBRES… si es que alguien se atreve a escribirlo sin miedo a ser tildado de comunista, socialista o populista.

Escribamos iglesia con “I”, pero no sólo refiriéndonos a la nuestra.
Y por sobre todo escribamos con mayúscula el nombre de los pobres, y escribámoslo a fuego en nuestros corazones.

viernes, 10 de septiembre de 2010

REGRESA AL PADRE


Hoy tenía pensado publicar una entrada que titulé "Cuando escribir es como nadar" sobre mi poca facilidad en la lectura, sobre un sacerdote que escribía muy bonito, entre otras cosas... pero creo que es imposble no dedicar unas palabras a un buen amigo que falleció anoche y del que hablé hace un tiempo en el otro blog. Él es Edito Dumaboc, de quien solo tengo buenos recuerdos.

Creo que hay pocas personas que transmiten paz y tranquilidad con solo hablar o sonreir; creo que, precisamente, Edito es una de esas personas. Era un hombre traspasado de Dios Trino y testimonio vivo de Cristo.

Nacido en Filipinas no dudó en mostrarnos su patria una tarde en mi casa -yo era muy pequeño- a través de unas diapositivas con un retroproyector cuya antigüedad solo era superada por su efectividad. Esa tarde lo conocí y pude descubrir que había algo en él diferente al resto de los hombres... ahora que lo pienso, es muy probable que él haya influido en gran medida en mi camino de fe.

Gracias Edito, descansa, ya has hecho suficiente y el Señor te necesita consigo en su Cielo, porque en el nuestro ya estás.
Regresa al Padre, amigo.