domingo, 30 de diciembre de 2012

ECONOMÍA VERDE


Hace tiempo que no transcribía algo del Congresso de Teología. Aquí algunas palabras -como siempre desordenadas y un poco maquilladas- de Pedro Ribeiro da Oliveira:

La gran novedad de la “economía verde” es la sustentabilidad, pero ¿es posible ésta?
La sustentabilidad tiene tres pilares fundamentales: el dinero, la persona y la tierra. ¿Están/son al mismo nivel?
La tierra no es solamente bien de explotación de recursos explotables, sino un ser vivo con derechos, plantea Ghandi.

Para analizar el problema/oportunidad de la sustentabilidad debemos responder a estas tres preguntas: ¿El mundo tiene riquezas? Sí. ¿Es posible repartirlas? Sí. ¿Se quieren repartir? No.
La propuesta para mejorar este problema es abrirse a una “economía solidaria”. Hoy existe a nivel micro, pero el desafío es llevarla a un nivel macro, donde los modelos productividad parecieran ser la única opción de surgir… incluso gobiernos de izquierda se ven obligados a aplicar políticas productivistas.
El modelo del siglo XX de redes articuladas entre sí, permitiría este salto. Se experimenta en la red de CEB por ejemplo.

Los cristianos somos como pequeñas luces que nadie ve y que no iluminan nada, pero cuando se apaguen las grandes luces y faros, entonces nos veremos y alumbraremos.

Pobreza es diferente de miseria, porque en la pobreza sí se pude alcanzar la felicidad; en cambio en la miseria es imposible. 


Muchas personas pequeñas haciendo cosas pequeñas, hacen algo grande: ¡pensar globalmente, pero actuar localmente!

lunes, 24 de diciembre de 2012

TEJIENDO LA ESPERANZA

"No aceptamos lo que muchos dicen: que gran parte de la humanidad pueda desaparecer. No lo aceptamos porque desde nuestra fe sabemos que este mundo es creación buena de Dios. Y ahora que se acerca la Navidad, meditamos el hecho de la profunda humildad de Jesús, que asumió toda nuestra humanidad y nos recordó que somos templo de Dios. Ya empezamos a pertenecer a Dios. Dios ha entrado a través de Jesús en nuestro mundo, haciendo de este mundo algo suyo. [...]

Es el mismo Dios quien ha penetrado en nuestra realidad, con todas sus consecuencias, asumiendo a fondo todo lo humano, y sólo desde allí, redimiéndolo. Por ello no podemos quedarnos en la desesperanza o en la incertidumbre..."

L. Boff  "Tejiendo la Esperanza". 
México, 2010


domingo, 23 de diciembre de 2012

JESÚS CALLEJERO

Recorriendo la blogósfera me encontré con una colección de imágenes en este blog, que me hacen sintonía con la Navidad, con el Nacimiento de Jesús, y con el gran simbolismo de que Jesús haya nacido en un pesebre, marginado, huyendo, para que nadie pudiera sentirse lejos de Él, para incluir en su persona a todo marginado.

Les dejo algunas imágenes de Jesús en la calle partiendo por una que yo mismo fotografié en Porto Alegre frente a una enorme y lujosa catedral de la Iglesia Universal del Reino de Dios (conocida en Chile por su programa de TV "Pare de sufrir"), como queriendo recordar que los jóvenes marginados también sufren y son discriminados.
Jesús nació en la calle, sigue naciendo ahí, y sigue estando ahí.








domingo, 18 de noviembre de 2012

Autos con stickers pegados en las ventanas por dentro = Niños que les acortan la posibilidad de ampliar el horizonte

sábado, 10 de noviembre de 2012

La conclusión es siempre la misma: encontrarse.


martes, 30 de octubre de 2012

DIOS, VIDA, MUERTE y otros



A pesar de que fue muy breve y no terminó muchas de las ideas que empezó, en medio de una fuerte tormenta, Jon Sobrino dijo varias palabras de sabiduría que vale la pena considerar. Estas no son del todo frases textuales, sino ideas que anoté y que doy forma en esta entrada. Aquí van algunas:

¿De dónde vengo? Del Salvador, donde hay entre 10 y 13 homicidios diarios. Por lo tanto no basta con saber qué teología se hace y cuál no, o qué problema teológico hay. Dios tiene que ver con vida y con muerte.

...Entonces ¿qué celebro? Hubo ondas rupturas humanizadoras… ¡Se puede despertar del sueño de cruel inhumanidad!

Hay algo absoluto que es Dios, y algo co-absoluto que es el pobre.



lunes, 29 de octubre de 2012

TEJIDO NUEVO



Algunas frases de la primera conferencia del Congreso, dictada por Geraldina Céspedes. Quien comoparó la Teología en Latinoamérica con los procesos de elaboración de tejidos de las mujeres del Caribe.

"¿Estamos dispuestos a hacernos cargo de marcar una etapa nueva, de reencantar nuestra Iglesia y nuestra teología latinoamericana y caribeña? ¿Cuáles son los nuevos hilos que necesitamos para nuestro nuevo tejido?"

"Si hacemos una mala teología, haremos una mala trayectoría. La teología de la liberación ha hecho bien en tomar como punto de partida la realidad".

"La realidad de los pobre enjuicia nuestra teología".

"No se guarda lo que se teje".

"No hay que ser consumidores de teología, sino productores".

"Hoy se buscan experiencias religiosas/espirituales al margen de pertenencia religiosa".

"La espiritualidad se ha vuelto un negocio rentable (libros de autoayuda, ofertas de felicidad, religión de mercado, etc.) convirtiendo todo en mercancía".

"Hay que asimilar la diversidad como oportunidad y no como problema".

"Hay que atreverse a desechar teologías que ya no sirven".

"¿Qué nos toca a la teología? Darnos cuenta, acompañar y responder a los cambios de nuestra realidad, aunque no los hayamos dado a luz".

"La Visitación es el mejor modelo para la teología de hoy: ¡María elige vincularse! No huir, no esconderse".



viernes, 26 de octubre de 2012

DEL CONGRESSO

Recién anoche estuve leyendo mis apuntes del congreso y se me hicieron pocas las horas. Son muchos los aprendizajes y extenso el contenido teológico, pero ya habrá tiempo de transcribir y compartir. Por ahora quiero compartirles lo más importante: los aprendizajes de vida, esos que no están en las charlas o en talleres, ni menos en eternos libros.

Lo primero que me llevo del congreso es la importancia y urgencia de renovar la Iglesia, renovar la fe y recordar (traer de nuevo al corazón) a Jesús de Nazareth. Estar en constante reconstrucción al ritmo de la vida sí es posible; acercar la fe a las culturas sin pasar a llevar ninguna de ellas sí es posible; ser iglesia sí es posible.

¿Cómo estoy tan seguro de esto? -Y he aquí otra de los mejores experiencias que me llevo- Porque conocí a personas que han vivido con esa convicción desde hace mucho tiempo y lo han logrado: han sido y son testimonio de Cristo en el mundo, son un referente de la Iglesia, y hacen nuevas las cosas una y otra vez.

Conocí a hombres y mujeres maduros que han pasado por grandes tribulaciones y siguen de pie con la energía y ánimo de un muchacho. ¡Qué ganas de llegar así a su edad! Recios, alegres y fieles.


sábado, 20 de octubre de 2012

A LA MESA

El martes regresé de Brasil y recién estoy terminando de desarmar la maleta, tanto literalmente como en sentido figurado. He sacado y ordenado todos los regalos que traje desde allá, pero aún me falta desarmar y rearmar la maleta del corazón, la maleta de experiencias que me traje bajo el brazo.

Por ahora mencionaré lo hermoso que fue compartir con tanta gente tan humana y de una calidez única. Partiendo por las amigas con las que fui,  siguiendo por los brasileños y brasileñas que nos acogieron, y terminando por los asistentes al congreso. Para muestra del ambiente que se vivía ahí, un botón:

Andrea caminaba con su bandeja a sentarse a la mesa con nosotros a la hora de almuerzo y un amigo la invitó a sentarse con ellos a la mesa.
- ...es que ya quedé de sentarme a la mesa con mis amigos.
- Deberías también sentarte a la mesa con tus enemigos de vez en cuando.- respondió sabiamente el hombre.


Me comprometo a pasar al limpio mis apuntes del congreso y compartirlos de vez en cuando aquí.

miércoles, 10 de octubre de 2012

CONGRESO

Queridos hermanos. Solo me tomo un ratito para contarles que me encuentro en São Leopoldo RS, Brasil avanzando en este camino que es la fe. Estoy participando de un Congreso Continental de Teología que me tiene muy feliz y me pone orgulloso de la riqueza que hay en nuestra Latinoamérica, pero también me ha "angustiado" -como decía Leonardo Boff hace un rato- al descubrir que nuestros pobres (incluída la tierra) siguen haciéndose más pobres, y siguen siendo cada vez más. Pero me angustia "para bien", para poder tomar conciencia de esa pobreza tan dura e injusta y tomar cartas en el asunto...

A la vuelta les contaré más. Un gran abrazo para voçe

lunes, 1 de octubre de 2012

NUESTRO TESTIMONIO

Ayer fuimos con un grupo de misioneros del Colegio a la comunidad en la cual misionamos durante los últimos dos veranos. Compartimos la mesa junto a la gente del lugar en la eucaristía y con un exquisito almuerzo (¿no está demás decir "y"? da para otra entrada).

En la homilía el párroco se dirigió a los jóvenes misioneros y les dijo "Ustedes han dado testimonio en este lugar. Con solo venir ya están dando testimonio. La gente los veía caminando en las calles o trabajando en la capilla y con eso ya daban testimonio. Con solo venir a este lugar hay mucha gente que se motivó, que se reencantó con el Señor y con la Iglesia". Los muchachos no habían tomado conciencia de eso seguramente hasta ese momento, pero así fue.

Algo parecido me pasó en clases con un 8vo básico. Hay una niña -una excelente muchacha- que siempre se ha declarado agnóstica y que siempre ha cuestionado las creencias de la Iglesia. Eso, a decir verdad, ha sido muy positivo para el curso porque impulsa a profundizar aún más en las reflexiones de cada clase... La semana pasada hicimos una actividad en la que cada uno debía reconocer en qué situaciones de su vida se había sentido acompañado por Jesús. Pero ¿qué pasaría con esta niña si no creía en el Señor? Ella me preguntó "pero ¿cómo lo hago si no soy cristiana, profesor?" La conversación, sin duda fue muy bonita. Hablamos sobre Dios, sobre la fe, sobre su fe, sobre Dios como "Causa Primera" de la vida... en fin, fue un momento en el que sentí que acompañaba a esta niña en su vida espiritual (independiente de su religión).

Desde ese día, ella se ha acercado a saludarme mucho más cariñosamente en el colegio. Me ha hablado por facebook, siento que me ve con cierto rostro de conformidad, como diciendo "él me entiende". Creo que fue una manera de dar testimonio también.

A veces creemos que lo que hacemos no sirve de nada.
Casi siempre olvidamos que somos Iglesia.
Nunca recordamos que Dios pone de su parte en nuestro testimonio.

domingo, 23 de septiembre de 2012

CO-CREADORES ¿CO-DESTRUCTORES?

Recuerdo de las clases de Trinidad que nos decían que ésta tiene dos procesiones, es decir, que dos personas de la Santísima Trinidad provienen de otra(s): El Hijo proviene del Padre; y el Espíritu Santo proviene del amor entre el Padre y el Hijo.

Si el Padre y el Hijo crean o provocan el Amor, y si hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, no es tan difícil entender que nosotros también creamos, es decir, somos co-creadores, vamos co-construyendo este mundo mediante la vocación que Dios nos regala a cada uno.
Por lo tanto nosotros también creamos o provocamos amor ¿verdad? No ese Amor (con mayúscula) que procede del Padre y del Hijo, sino el amor de padre, de hijo, de hermano, de pareja... Con un gesto pequeño, una mirada, una sonrisa, con alguna caricia sobre una herida o quemadura, o unas flores enviadas a la puerta de la mujer amada, vamos creando el amor en la otra persona, y vamos creando una relación de amor de menos a más. ¡Qué hermoso es ser parte de eso! ¡Qué mejor regalo que crear y cultivar el amor! Y no podía no ser hermoso si es un don divino realmente: somos capaces de crear el amor.

Me pregunto ahora ¿Dios es capaz de destruir el Amor? ¿Dios haría eso alguna vez? La pregunta de fondo de todo esto (y a la cual aún no encuentro respuesta y ansío descubrirla pronto) es ¿podemos nosotros destruir el amor? ¿Se acaba el amor? ¿adonde va?

Hoy todo apunta a que sí podemos destruir el amor, con un "no", con un "no puedo", con un "adiós"...
:(
ojalá me equivoque

jueves, 20 de septiembre de 2012

Hace mucho tiempo que no escribo, y es que en realidad no he tenido el tiempo para plasmar en el blog las reflexiones que hago a diario sobre la fe, pero no se preocupen, que no he dejado de hacerlas. Aunque ¿de qué valen si no las comparto?

Otra razón por la que no he escrito mucho, es porque me he preocupado de leer a quienes más saben, como el que cito a continuación. Aquí les dejo el texto completo, que es bien breve:

"Al llegar a Cafarnaún, Jesús les pregunta: «¿De qué discutíais por el camino?». Los discípulos se callan. Están avergonzados. Marcos nos dice que, por el camino, habían discutido quién era el más importante. Ciertamente, es vergonzoso ver al Crucificado acompañado de cerca por un grupo de discípulos llenos de estúpidas ambiciones. ¿De qué discutimos hoy en la Iglesia mientras decimos seguir a Jesús?"

José Antonio Pagola

lunes, 3 de septiembre de 2012

CUANDO MUERA

Cuando muera me gustaría que todos los que vayan a mi funeral lleven un globo que me ayude a llegar a lo alto del Cielo, como un signo de que los demás nos llevan a Dios.



lunes, 27 de agosto de 2012

FE de erratas

Meses atrás les conté que me había titulado junto a un grupo de amigos, compañeros y hermanos. No les conté, eso sí, que en esa ceremonia hubo un momento en que cada uno debía decir un don que Dios le hubiese regalado. Yo, desbordante de la misma, dije "alegría", pero quiero corregir eso. Desde hace tiempo que vengo dándole vueltas a ese episodio y siempre llego a la misma respuesta (y lo dije aquí también): el don más sagrado y valioso que tenemos es la fe. A partir de esa inquietud en nuestro corazón surgen las certezas y dudas que impulsan nuestro caminar de la mano de Dios.

¿Cuál es el mayor don que Dios me ha dado? La fe. De ahí derivan la alegría y tantos otros.

lunes, 6 de agosto de 2012

VERDADES


Como he dicho antes, no me gusta caer en la “mala onda” y la desacreditación de otras iglesias, pero hay momentos en que es necesaria la aclaración y manifestación.

Desde hace mucho tiempo veo que por toda mi ciudad, Temuco (y también en otras comunas del país), está lleno de estos afiches (en la imagen de más abajo) que sentencian algo muy importante y con lo que estoy completamente de acuerdo, vale decir: “Vuélvete a Cristo”.
¡Qué bien que existan iniciativas de evangelización como esta! Pero la verdad es que me desilusiona mucho leer lo que aparece a modo de subtítulo.

Dice que para salvar tu alma, existen las siguientes tres verdades, en este orden:

1.- Reconoce que has pecado
2.- Sin embargo, Dios te ama
3.- Ahora debes crecer y perseverar en las enseñanzas de Cristo

Tras estas verdades subyace un concepto de persona bastante triste para algunos de nuestros hermanos protestantes: “el hombre es malo, es pecador” o más fuerte aún, como acostumbran a decirlo ellos, “usted es malo, usted ha pecado”. Desde esa verdad pareciera que surgen todas las otras y, aunque estoy de acuerdo con la tercera verdad y su lugar en la lista, me atribula pensar en el orden de la primera y segunda.

Junto con mis amigos Arturo y Ricardo comentábamos esto hace algunas semanas y llegábamos a una conclusión muy clara y que subyace al concepto de persona que tenemos los católicos: ¡La primera verdad es que Dios nos ama! Él nos creó por Amor y por eso somos quienes somos. ¡Somos perfectos! ¡Fuimos creados a Su imagen y semejanza y por lo tanto somos maravillosos y, sobre todo, somos buenos!

Más grave aún, me es lógico pensar en la posibilidad de que la causa de la explosiva adhesión a las iglesias protestantes en estos últimos años sea directamente proporcional al aumento de la tasa de personas con baja autoestima y con depresión en nuestro país.

¡La primera verdad es el amor de Dios! ¡Él nos amó primero! (1Jn 4, 19)


martes, 19 de junio de 2012

INJUSTO PREMIO

Hoy tenía pensado publicar otra cosa, pero mi egocentrismo fue más fuerte. Recibí una hermosa noticia de mi blog-amiga Patricia, en la cual me cuenta que, así como ella alguna vez fue premiada por su blog, quiere darme a mí y a otros 4 bloggeros más el honor de un reconocimiento por nuestro sitio como una instancia original de evangelización en la red.

¡Qué orgulloso me siento! Hablar de las maravillas de Dios, desde ese encuentro personal e íntimo con Jesús resucitado y encima recibir un premio por eso ¡Wow! ¡Es realmente genial!

...Es genial, pero también injusto. No porque "no lo merezca", o porque "hay otros mejores que yo" ni alguna de esas frases cursi. Es injusto porque lo que escribo brota de un corazón que desborda de alegría por conocer a Jesús, por descubrirlo en muchos lugares escondido, pero siempre asomando... es decir, este premio es para Él que llena mi corazón de tal forma que no caben más cosas, hace caer desde ahí cada letra, cada palabra e idea aquí presente, para dar espacio a nuevas experiencias de encuentro con Él.

Les dejo AQUÍ el sitio para que lo visiten y aprovechen de visitar los otros blogs premiados.

Finalmente, pero no menos importante: muchas gracias a todos quienes pasan por aquí y se dan un tiempito para leer lo que este humilde seguidor de Jesús plasma en cada entrada. Bendiciones.

martes, 12 de junio de 2012

SOÑAR


La semana pasada fui a una charla sobre “la escucha”. El relator dijo que todos podíamos oír lo mismo, pero lo que escuchábamos no era igual. Y tuvo mucha razón, porque para demostrarlo hicimos un ejercicio en que todos los presentes observamos (y escuchamos) un video. Finalmente, cuando comentamos lo que habíamos oído, resultó que todos habíamos escuchado cosas diferentes. Les dejo aquí el video para que lo vean. Para mí el mensaje fue claro: la vida nos da muchas oportunidades para cambiarla y muy pocas veces las aprovechamos. Al parecer es un tema que me viene dando vueltas desde hace tiempo y aflora cada vez que puede: nos hemos olvidado de soñar con un mundo mejor.

Siempre he pensado que el gran problema de nuestro tiempo no radica en la pobreza, en la falta de solidaridad, en la desigualdad… todos los males de este mundo tienen su raíz en la poca capacidad de soñar que tenemos. Nos hemos ido convenciendo de a poco que el mundo no puede cambiar. Nos dicen una y otra vez que todo está perdido y que no tiene sentido soñar ¡Víctor Codina llega a decir que está prohibido soñar!

Lo veo en muchos de mis alumnos que ni siquiera se esfuerzan por sacarse una buena nota porque toda la vida les han dicho que son "malos". Lo veo en mis amigos que no se inscriben para votar porque "todos los políticos son iguales". Lo veo en las noticias donde sólo nos muestran malas noticias. Lo veo en mí cuando digo "mañana lo hago"...

Sin embargo existe esperanza. Hay un centenar de buenas razones para soñar ¡en este video me quedó bien claro!

No dejemos de soñar.Mientras más alto es anhelo es más alto el cumplimiento.

jueves, 31 de mayo de 2012

EL ESPÍRITU SOPLA DONDE QUIERE (2nda parte)


Al ser pagano Lucas valora la diferencia de los distintos miembros de la comunidad, y no ve como un problema que haya judíos convertidos a Cristo o paganos convertidos a Cristo, porque cada uno tiene un espacio en el Cielo si abraza al Señor. El Espíritu sopla donde quiere y Lucas pudo darse cuenta de eso.

Me gusta pensar en este evangelista -mi preferido- como un hombre cuya vida fue transformada no por el Padre, ni por el Hijo, ni siquiera por el Espíritu, sino por la Santísima Trinidad en su totalidad. Me gusta creer que él pudo entender que Dios no se agotaba en dualidades como la de paternidad-filialidad, o de castigador-misericordioso, ni varón-mujer, ni menos judío-pagano, sino que en su mente estaba la certeza de un Dios que siempre es más grande de lo que se puede imaginar. Un Dios que además no nos deja cuando asciende al Cielo luego de resucitar, sino que permanece en nosotros hasta el día de hoy.

Como dijo el Padre Enrique en la misa de ayer domingo: hubo un tiempo, el del Antiguo Testamento, de reyes, profetas y sabios que fue el tiempo del Padre; hubo un tiempo que fue del Hijo, en que vivió más de treinta años junto a los hombres; pero desde entonces vino el tiempo del Espíritu Santo y es ese el tiempo que estamos viviendo ahora. 

lunes, 28 de mayo de 2012

EL ESPÍRITU SOPLA DONDE QUIERE (1era parte)


 ¿Cómo no escribir sobre Pentecostés si el Espíritu sopla tan fuerte en este tiempo? ¡Muy fuerte acá el sur de Chile!

Recuerdo haber escrito hace muchos años en la universidad un trabajo sobre el evangelio de Lucas. El profesor me felicitó y puso mi trabajo como ejemplo ante todo el curso. Sin embargo no obtuve la nota máxima, ya que no destaque la importancia que el evangelista daba al Paráclito, al Espíritu Santo. ¿Cómo pude olvidarme que Lucas y los Hechos son sólo un libro dividido por la Ascensión del Señor y la venida del Dios Amor?

Lucas le da un lugar especialísimo al Espíritu Santo, y recién hoy acabo de entender la razón: Lucas no era judío. Sí, no había sido criado bajo una sola mirada de Dios, bajo una imagen masculina de un Dios creador, lejano y varón. Probablemente no existía en él la necesidad de salvaguardar tradiciones y mantener estructuras cuyo sentido se había empolvado y olvidado en el tiempo. Es seguro que no cabía en su mente la idea de una religión determinada por fronteras limítrofes.

Seguramente, además de no entender todos los códigos judíos, Lucas era pagano y en eso existe una riqueza incalculable. Si no hubiese habido un pagano convertido que se animó a escribir la vida de Jesús como lo hizo este hombre seguramente sabríamos muy poco de la Virgen María, o sobre la niñez del Mesías, o sobre la centralidad de la misericordia de Dios. Sobre la importancia de comenzar de cero y “volver a Jerusalén” como lo hicieran los discípulos de Emaús.




sábado, 19 de mayo de 2012

TODOS LOS DÍAS SE ACABA EL MUNDO

Me impresiona de sobremanera la inmensa cantidad de "profetas" y "videntes" que han aparecido en este último tiempo anunciando el fin del mundo... ¡pero más me impresiona la cantidad de personas que les creen!

Parece que se respira esa obsesión por el fin de los tiempos, por las conspiraciones apocalípticas y por el armagedón. Me duele pensar que esta obsesión puede ser el reflejo de un anhelo alimentado por el miedo y la desesperación en mucha gente: desear que el mundo se acabe. ¿Será que algunos desean eso? ¿Será que mucha gente, en su desesperado intento por salir de la pobreza, por escapar de la depresión, por huir de los problemas, desea en lo más profundo de su corazón que su vida se acabe sin ser ellos los responsables?

Me gusta creer que Dios nos creó como co-constructores de este mundo y no como destructores de él.

Me quedo con la visión del programa infantil 31 minutos sobre este tema: todos los días se acaba el mundo, pero inmediatamente comienza uno nuevo. ¡Seamos co-constructores de ese mundo nuevo! ¡Y si fallamos en ese, construyamos otro!


lunes, 14 de mayo de 2012

A ESOS POCOS LOCOS

El recién pasado fue un fin de semana extraordinario: el día sábado fue mi ceremonia de titulación, oficialmente soy profesional. El día estuvo acompañado por muchas personas importantes de mi vida, pero quiero centrarme en un grupo muy especial.

Hace casi 5 años se hizo popular entre mis compañeros de universidad la frase de MB: “Yo no vine a la universidad a hacer amigos, vine a estudiar”. Fue y sigue siendo motivo de risa para todos, pero hoy también es el tapaboca más grande para los que alguna vez pensamos eso. Y es que es natural -o más bien sobrenatural- que todo grupo humano reunido en torno a la persona de Jesús se convierta en una comunidad.

Quiero agradecer a mis compañeros de camino en este fortalecimiento de mi vocación de educador. Espero haber sido también una compañía grata y fértil, haber contribuido al desarrollo y crecimiento de su fe.

¿A quién se le ocurre estudiar Pedagogía en Religión? Seguramente muchas veces nos preguntamos eso antes de entrar a la carrera, pero fue satisfactorio descubrir que no estábamos solos. Fue mejor aún ir re-descubriéndolo una y otra vez a medida que pasaban los años. Y aunque somos pocos los locos movidos por el amor al Señor, sabemos que la tarea es grande y las manos son pocas, pero sobre todo sabemos -y hemos aprendido- que esta tarea debe hacerse en conjunto y acompañados. No me cabe duda que así será.

Sin duda hemos aprendido mucho en este tiempo, pero también hemos aprendido que lo que somos nace del don de la fe que Dios nos ha regalado. ¿Qué podemos ofrecerle a Dios si todo lo que tenemos fue un regalo de Él? No nos queda más que darle nuestra vida completa, no como única alternativa, sino como libre decisión.

Es verdad, no hicimos amigos en la universidad, nos hicimos hermanos.
Felicidades a Muriel, Yessica, Vanessa, Pamela, Yoselin, Nathaly y Hna Ma Lissette.


jueves, 3 de mayo de 2012

JESÚS HOY

Acabo de ver en el estado de un amigo de facebook la frase "Y si Jesús anduviera hoy...".

Me incomoda pensar que hemos dejado a Jesús en el año 33. Pocas, sino ninguna, vez pensamos que Cristo ESTÁ presente hoy.

En Semana Santa me tocó preparar una representación del relato de la resurrección con un 1ero medio. Decidimos hacer una versión moderna de dicho episodio y para ello un corresponsal de un canal de TV entrevistaba a María Magadalena en pleno despacho desde el Santo Sepulcro.

A mi juicio había resultado un excelente sketch, pero días más adelante me sorprendió descubrir que muchos profesores y estudiantes del colegio no les agradó y sintieron que en cierta medida se había hecho una burla de la Resurrección.

Si no somos nosotros, los cristianos, quienes actualizamos el mensaje de Cristo, su Vida y su Obra ¿Quién lo hará?
Si no creemos que Cristo camina en medio nuestro HOY ¿Quién lo creerá?


viernes, 6 de abril de 2012

CUANDO EL DIABLO METE LA COLA

Ayer celebramos Semana Santa en el Colegio. Un acto breve, sencillo y cargado de significados.
La celebración comenzó con el coro de niños del establecimiento. Presentarían dos canciones, ambas con  acompañamiento musical.
Con la primera no hubo problema, pero en la segunda canción falló el CD en que estaba grabada la melodía que acompañaría a la canción. La profesora encargada había probado sonido más de una vez en la tarde, junto a los técnicos y al profesor de computación.

Todo estaba listo. Pero es inevitable que ante las "cosas de Dios" alguien intente hacerlas fracasar.

La situación era incómoda y angustiante, pero Dios irrumpíó. Tras un aplauso de ánimo para los niños por parte del público, la Profesora decidió que cantarían a capella. Así lo hicieron y se escuchó aún mejor.

Cuando el diablo mete la cola, Dios se encarga de cortarla.

domingo, 1 de abril de 2012

QUE ENTRE EL SEÑOR



Hoy celebramos el Domingo de Ramos, y como dijo el padre Pancho en misa, es el día en que queremos abrirle la puerta de nuestra vida al Salvador, darle la bienvenida a nuestro Jerusalén personal.

Para eso es necesario estar preparado y alistarse más profundamente en estos días. Razón por la cual como Iglesia nuestros pastores nos recomiendan acudir al sacramento de la reconciliación antes de la Pascua, para que nuestra alegría por la Resurrección sea en su máximo esplendor y plenitud.

Hoy me dio gusto ver como la gente hacía fila para confesarse. Más aún. Lo que me colmó de gozo fue darme cuenta que los primeros de la fila eran jóvenes -algunos alumnos míos, lo digo orgulloso- e incluso niños. Con esto queda en evidencia una vez más que el mito de que lo jóvenes "no están ni ahí" es absolutamente falso.




sábado, 31 de marzo de 2012

SUFRIMIENTO Y ESPERANZA

La Semana Santa es una fecha maravillosa. Aunque un estudiante (que se reconoce agnóstico) me haya dicho con convicción que "no es necesaria una semana para esforzarse por ser bueno", creo que es importante tomarlo como una oportunidad para renovarnos en ese esfuerzo diario.

Sin embargo la Semana Santa siempre me sorprende malamente cuando muchos hermanos insisten en la necesidad de sufrir como lo hizo Jesús, en lugar de acompañarlo en su sufrimiento. Me perturba que en estos tiempos mucha gente aún crea que la forma correcta de vivir la Cuaresma o esta Semana sea mediante el dolor, el sufrimiento y la tristeza. Es clásico de todos los años que alguna señora me mira con "cara de pocos amigos" cuando sonrío en pleno Vía Crucis.

Es verdad que Jesús vive horas de aflicción y angustia en los momentos previos a la Cruz, pero no podemos olvidar que toda la vida de Jesús -y la nuestra- encuentra su sentido en el Sepulcro Vacío, en la Resurrección.

Toda nuestra vida ha de ser una invitación a mantener la mirada fija en ese horizonte, no sin problemas, no sin dolor, pero sí con la esperanza y la alegría de la Resurrección.




No me imagino a Jesús, triste. 
Se me figura, incluso, sonriendo a María, a Juan, a Magdalena, al ladrón arrepentido, y a los soldados en la cruz.


martes, 27 de marzo de 2012

SÓLO EL AMOR (A la memoria de Daniel Zamudio)


La semana pasada vi con dolor la noticia de cómo dos guardias de seguridad maltrataban a un indigente en la sala de espera del Hospital de Temuco, lugar que sirve de refugio en las noches para estas personas sin techo.

También hace unos días me conmoví con la noticia de un grupo de muchachos que torturaban a "Cholito", un perro mestizo de color negro, de mirada triste y solitaria. Práctica acompañada de palabras de aprobación hacia la eutanasia, tanto animal como humana.


Hace algunos días, Daniel Zamudio, joven homosexual de 24 años, fue atacado por un grupo neonazi chileno (no me detendré en esta paradoja) dejándolo con muerte cerebral y con mínimas esperanzas de vida durante más de 4 días. Hoy falleció a las 19.45 hrs en la Posta Central de Santiago.

¿Qué pasa por la cabeza de estas personas? ¿Cómo puede haber tanta crueldad y odio en sus corazones? ¿Cómo habrá sido su infancia? ¿Cómo habrán sido sus padres? ¿Cómo habrán sido con ellos sus profesores? ¿Habrán recibido respeto y amor?

La muerte de Daniel Zamudio a manos de un grupo de jóvenes neonazi chilenos, es un reflejo de lo enferma que está nuestra sociedad. Necesitamos un cambio cultural, no sólo un par de leyes que castiguen a estas personas cuando han cometido un acto horroroso y repudiable como este.

No basta con el castigo ante el crimen. Es necesario el amor frente al hermano.

No es suficiente -en ningún caso- la tolerancia, pues podría vivirse sin la urgencia de mirarnos y fijarnos en el hermano (como invita en su mensaje de Cuaresma el Papa Benedicto XVI). Sólo nos exhorta a aceptarnos.

El respeto es necesario, pero no basta. porque no me impulsa a encontrarme con el otro, con ese que es diferente a mí, con ese que tiene una riqueza única y que espera recibir mis tesoros también. Solo nos invita a mirarnos.

Solo el amor es el camino. Solo el amor nos invita a abrazarnos; nos urge necesitarnos; nos llama a encontrarnos y compartirnos. Que la muerte de Daniel Zamudio nos convoque a amar y dejarnos amar. Compartir el tesoro que somos y valorar al hermano como el tesoro que es.



Dedicado a todas las personas que sufren a causa de la falta de tolerancia, respeto y amor. Especialmente a  mi amado FJA.

+ A la memoria de Daniel +

lunes, 19 de marzo de 2012

LA CUARTA RAZÓN (Sobre el aborto)

Mucho se habla hoy en Chile sobre el aborto.. me da lo mismo el apellido, sea "terapéutico" o no, sigue siendo aborto. Aunque Dr. House llegara a decirme lo contrario creo que CUALQUIER COSA que sea UN OBSTÁCULO PARA LA VIDA es un ERROR.

A pesar de no estar de acuerdo con muchas de sus políticas y -menos aún- su partido, valoro profundamente que un Presidente de Estado haya mencionado a Dios en el discurso inicial de su mandato, y que, en general, defienda a la vida abiertamente. Por ejemplo, ante la discusión sobre la aprobación del aborto terapéutico, se la jugó diciendo que "solo Dios tiene el poder de quitar la vida", pero se cayó en algo muy importante, y es la razón -a mi juicio- de que el mundo esté como esté: relegamos a Dios a un segundo, tercer, o incluso un cuarto lugar en nuestra vida.

Sí es más importante una constitución o una utilidad, en lugar de Dios, sin duda vamos por mal camino.

Hoy que celebramos a San José, no puedo más que pensar en que hubiese pasado si él hubiese hecho abortar a María al enterarse de que estaba embarazada.

Digamos NO al aborto. SÍ a la VIDA.


jueves, 15 de marzo de 2012

NUEVO AYUNO


Ayer estaba en reunión con el grupo de universitarios que dirijo en la Juventud Masculina de Schoenstatt. Era nuestra primera reunión del año, por lo que fue necesario coordinar un par de fechas y otras hierbas. Pero principalmente dedicamos la reunión a hablar sobre la Cuaresma, para ello leímos el mensaje del Papa Benedicto para este año (ya sé que es un poco tarde, pero más vale tarde que nunca) y reflexionamos en torno a éste.

Nos llamó la atención que este año el Papa intentó darle un sentido mucho más social a la Cuaresma, con el lema “Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras” (Heb 10,24). Creo que es un gran paso.

Fue hermoso descubrir cómo el Santo Padre nos exhorta a darle un sentido muy especial a este tiempo de preparación para la Pascua del Señor. En lugar de motivar el ayuno, la austeridad, el recogimiento, nos invita a ayunar de otras cosas.  En la reunión de ayer, Francisco fue muy chispeante al decir que a veces nos cerramos exclusivamente al ayuno de la carne, o del alcohol, o el cigarro, en lugar de ayunar de maneras creativas y realmente fructíferas. Ayuno sin oración es dieta, y en realidad, eso no nos mejora como personas de fe, ni nos ayuda en nuestro crecimiento en la persona de Jesús. Un ejemplo de ese ayuno creativo planteado ayer fue ayunar del ruido, es decir, dejar a un lado los audífonos, el iPod, el MP4 en este tiempo, y así estar despiertos y atentos para fijar nuestra mirada en el otro.

Busquemos maneras originales de crecer en el amor al hermano y al Dios de la Vida, al Señor Resucitado. ¡Maneras de crecer en el Amor! En la vida de fe, el que no avanza retrocede, nos recuerda el Papa al finalizar su Mensaje, o como dice el mismo Jesús en el Evangelio de hoy “El que no recoge conmigo, desparrama” (Lc 11, 23).


sábado, 3 de marzo de 2012

PROYECTARSE

- ¿Tú te proyectas?
- Sí, claro. ¿Por que?
- No hay que proyectarse. Hay que dejar que Dios se proyecte en uno.

Fin de la conversación.

viernes, 24 de febrero de 2012

CARTA ESPERANZA


Algunos meses atrás publiqué dos entradas (ésta ésta) que narraban la trágica historia de la pakistaní Asia Bibi, de la cual no he alejado mi mente y mi oración en este tiempo, pero sí le había perdido el rastro.

Hoy me encuentro con esta misiva cargada de tristezas, angustias, y dolor, pero también de esperanza en el Señor. Publicada por Libros Libres, es una carta titulada "Sacadme de aquí", escrita por la mujer pakistaní y dirigida a sus hijos y a su amado esposo. VAYA NUESTRA ORACIÓN A ELLA, SU FAMILIA Y TODOS LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS EN ESTA CUARESMA QUE COMIENZA.

"Mi querido Ashiq, mis queridos hijos:


(...) Desde que he vuelto a mi celda y sé que voy a morir, todos mis pensamientos se dirigen a ti, mi amado Ashiq, y a vosotros, mis adorados hijos. Nada siento más que dejaros solos en plena tormenta.


Tú, Imran, mi hijo mayor de dieciocho años, te deseo que encuentres una buena esposa, a la que tú harás feliz como tu padre me ha hecho a mí.


Tú, mi primogénita Nasima, de veintidós años, ya tienes tu marido, con una familia que tan bien te ha acogido; da a tu padre pequeños nietecitos que educarás en la caridad cristiana como te hemos educado nosotros a ti.


Tú, mi dulce Isha, tienes quince años, aunque seas medio loquilla. Tu papá y yo te hemos considerado siempre como un regalo de Dios, eres tan buena y generosa... No intentes entender por qué tu mamá ya no está a tu lado, pero estás tan presente en mi corazón, tienes en él un lugarcito reservado nada más que para ti.


Sidra, no tienes más que trece años, y bien sé que desde que estoy en prisión eres tú la que se ocupa de las cosas de la casa, eres tú la que cuida de tu hermana mayor, Isha, que tanto necesita de ayuda. Nada siento más que haberte conducido a una vida de adulto, tú que eres tan jovencita y que deberías estar todavía jugando a las muñecas.


Mi pequeña Isham, sólo tienes nueve años, y vas a perder ya a tu mamá. ¡Dios mío, qué injusta puede ser la vida! Pero como continuarás yendo a la escuela, quedarás bien armada para defenderte de la injusticia de los hombres.


Mis niños, no perdáis ni el valor ni la fe en Jesucristo. Os sonreirán días mejores y allá arriba, cuando esté en los brazos del Señor, continuaré velando por vosotros. Pero por favor, os pido a los cinco que seáis prudentes, os pido no hacer nada que pueda ofender a los musulmanes o las reglas de este país. Hijas mías, me gustaría que tuvierais la suerte de encontrar un marido como vuestro padre.


Ashiq, a ti te he amado desde el primer día, y los veintidós años que hemos pasado juntos lo prueban. No he dejado nunca de agradecer al cielo haberte encontrado, haber tenido la suerte de un matrimonio por amor y no concertado, como es costumbre en nuestra provincia. Teníamos los dos un carácter que encajaba, pero el destino está ahí, implacable… Individuos infames se han cruzado en nuestro camino. Hete ahí, solo con los frutos de nuestro amor: guarda el coraje y el orgullo de nuestra familia. 


Hijos míos, (...) papá y yo hemos tenido siempre el deseo supremo de ser felices y de haceros felices, aun cuando la vida no es fácil todos los días. Somos cristianos y pobres, pero nuestra familia es un sol. Me habría gustado tanto veros crecer, seguir educándoos y hacer de vosotros personas honestas… ¡y lo seréis! (...) No sé todavía cuándo me cuelgan, pero estad tranquilos, amores míos, iré con la cabeza bien alta, sin miedo, porque estaré en compañía de Nuestro Señor y con la Virgen María, que me acogerán en sus brazos. 


Mi buen marido, continúa educando a nuestros niños como yo habría deseado hacerlo contigo.

Ashiq, hijos míos amadísimos, os voy a dejar para siempre, pero os amaré por toda una eternidad.


Mamá."


lunes, 20 de febrero de 2012

ESTADÍSTICAS (TeenSTAR, segunda parte)


Uno de los profesores relatores del curso nos contó una hermosa historia que reafirma lo que digo yo y Luis… y muchos otros, sin duda: el milagro de la VIDA es maravilloso… y es realmente un milagro.

Una mujer se fue a operar -no recuerdo de qué- y en la cirugía sufrió un accidente: el negligente médico pasó a llevar una arteria muy importante y la mujer resultó profundamente dañada.
- El daño es casi irremediable -explicaba el director del hospital al angustiado marido de la afectada.- Esto sucede una vez en 5 mil casos… realmente lo sentimos mucho.
- Pero ¿qué se puede hacer para salvarla?
- La verdad es que podríamos hacer una cirugía muy delicada… si resulta mal podría morir en el quirófano. Hay pocas probabilidades de que se salve. Es más seguro que viva una o dos semanas más si no hacemos nada, en lugar de que muera en medio de la operación.

El triste esposo guardó el silencio por unos minutos y luego preguntó al médico:

- Dígame, doctor. En caso de que resulte bien esa operación que usted menciona ¿Ella se salvaría y no tendría ninguna secuela?
- Así es.- respondió el médico.- Pero, como le digo…
- ¡Hagan la operación!- interrumpió el hombre.
- Pero, señor, hay muy pocas probabilidades de que la operación sea exitosa.- respondió asustado el director del hospital.
- Así como ustedes se aferraron a la posibilidad de que no cometerían errores en la operación anterior, yo me aferro a la posibilidad de que ella se salvará.- dijo el marido convencido de que valía la pena correr el riesgo por la vida de su mujer.

Esta es una historia real (o eso nos dijo el “profe” en el curso) que nos enseña a valorar la vida y esforzarse por vivirla en su máxima plenitud.

Finalmente la mujer de la historia se salvó, y hoy vive feliz junto a su esposo y sus hijos, demostrando que la vida se abre paso aunque las posibilidades sean mínimas.


sábado, 4 de febrero de 2012

PAPÁ

En diciembre de 2010 participé de la Peregrinación de Confianza de la comunidad de oración Taizé, semana en la cual pude grabar en mi corazón la importancia de entender que Dios es ternura y que no hay temor que deba envolvernos si nos arrojamos a Sus brazos.

Hace unos días tuve la bendición de conocer, junto a unos muy buenos amigos, el Monasterio de la Fraternidad Abbá Padre ubicado a unos kilómetros de Pucón, Chile. El lugar envuelve y acoge con su infraestructura sencilla, pero cargada de sentido y una magia muy especial que es alimentada por un paisaje típico de la zona lacustre de la Araucanía a la sombra del volcán. Lugar donde sopla el "ruah" fuertemente y acaricia al peregrino que llega.



La hermana que nos recibió nos contó que las Monjas del Abbá Padre fundamentan su carisma en reconocer que Jesús vino a dar un mensaje claro: Dios es Papá. No "padre", sino papá. Pues con esa expresión aramea (textualmente) se dirigían los niños judíos a sus padres, y se refería con confianza y cercanía el Señor a Dios Padre. 

Con estas palabras -motivo de escándalo para fariseos y saduceos de la época- resaltaba esa estrecha relación con Él, de la cual nos quiere hacer partícipes cuando nos enseña a rezar (Lc 11, 2); con estas palabras nos quiere recordar que Dios es un papá bueno y cariñoso que nos ama por sobre todas las cosas, que sus manos a veces son ásperas, pero sobre todo acogedoras; que sus brazos son fuertes, pero sobre todo abiertos; que su mirada es vigilante, pero sobre todo protectora; Jesús nos viene a recordar que Dios es ternura.


lunes, 30 de enero de 2012

LO QUE HE HEREDADO


Ayer llegué a mi casa luego de una intensa jornada de fin de año de la Juventud Masculina Universitaria de Schoenstatt, mi última jornada como miembro de la JMU.

Hubieron muchas actividades y vivencias maravillosa en esos días, pero creo que a nivel personal la más importante fue una visita al Monasterio de las Carmelitas Descalzas que realizamos el sábado en la tarde. Compartimos el misterio de la eucaristía con todas y luego tuvimos la oportunidad de conversar con una de ellas, la hermana Alejandra.

Nos apretamos bien en la salita que tienen destinada para visitas y comenzamos a conversar con ella muchas cosas relacionadas con la vida de claustro. La pregunta fue inevitable: "¿Qué es lo que más echan de menos acá adentro?" exclamó uno de los presentes. La religiosa, siempre serena y risueña, respondió: "Siempre nos preguntan lo mismo, pero en realidad lo que uno entrega acá es más importante que las cosas a las que renuncia". Evidentemente no hubo más que decir.

Esa respuesta de la hermana me lleva a pensar que durante muchos años entregué gran parte de mi tiempo y mi vida a la Juventud de Schoenstatt. ¿Por qué cuestionamos a una mujer que quiere dedicar su vida a lo que ama si nosotros hacemos lo mismo? "Dime donde está tu tiempo y tu bolsillo y te diré donde está tu corazón" dijo Juan Enrique Coeymanns, hace años en un encuentro nacional en Santiago. Durante estos últimos 10 años muchos de mis días fueron destinados a reuniones, campamentos, jornadas, misas y celebraciones para la JM; muchos de mis ahorros fueron para pagar esos eventos... ¿me duele haber gastado tiempo y dinero en ello? Bajo ninguna circunstancia.


Mi corazón está puesto en Schoenstatt y las cosas a las que renuncio por ello no se comparan a todo lo que recibo de manos de MARÍA y he heredado de mis hermanos.

Esta es la mejor HERENCIA que me puedo llevar.

miércoles, 25 de enero de 2012

FUERA DEL PARAÍSO


Quería publicar esta entrada una vez que YO cerrara mi etapa universitaria, pero ese momento aún no ha llegado y se atrasará un poco. Quise abarcar mucho y, por todos lados, apreté poco. Sin embargo quiero dedicarla a mis compañeros que sí han terminado este proceso y hoy son profesionales: Yéssica, Vanessa, Muriel, Hna Ma Lissette, Pamela y Nathaly. ¡Felicidades!


Hace mucho tiempo estaba en misa con algunos amigos. Haciendo alusión al libro del génesis, el sacerdote dijo en la homilía: “Adán hizo que nos ganáramos el pan con el sudor de la frente”. Es decir, que por su desobediencia, el hombre se condenó a trabajar para siempre y de esa manera alimentar a su familia y a sí mismo. Esto, sin duda, conlleva cansancio y dolor en muchos casos.

Ante eso, uno de mis amigos dijo: “¡Qué es egoísta fue Adán, yo no alcancé a disfrutarlo!”. Pero en realidad él sí lo ha disfrutado y lo hace hasta hoy.

Creo que este relato no es más que una manera de explicar que desde que nacemos tenemos todo para vivir en el Paraíso, pero que llega un momento en que la vida nos fuerza a darnos cuenta de la responsabilidad que nos toca asumir, sobre todo, cuando nos insertamos en el mundo laboral. Cuando la niñez cesa y la adultez apura.

Cada hombre ha tenido su Paraíso y se acaba cuando comienza a trabajar. No quiero que se entienda el trabajo como algo negativo y fatal, porque es, de hecho, todo lo contrario: es hacernos cocreadores con Dios, es hacer vida la vocación, pero quiero destacar que la etapa previa a ello reúne todas las condiciones para ser perfecta y sin conflicto alguno. 

sábado, 14 de enero de 2012

EL SABOR DEL ENCUENTRO (TeenSTAR, primera parte)



Estuve durante la semana recién pasada en la Pontificia Universidad Católica de Chile en un seminario de capacitación para convertirme en monitor de un programa de Afectividad y Sexualidad llamado TeenSTAR, el cual se aplica en diferentes colegios de Chile y el mundo con excelentes resultados. Ayer terminó el curso y me voy con muchos aprendizajes y mucho trabajo.

Como Profesor de Religión, nunca pensé que volvería a estudiar los contenidos que he estudiado durante gran parte de estos días: sistema endocrino, genética, neurología, anatomía, etc. y debo reconocer con gran alegría que me he reencantado con el Milagro de la Vida. Y es que no es otra cosa, no se me ocurre mejor apelativo ante el nacimiento de un ser humano que “milagroso”.

He venido a hacer este curso con Luis, Profesor de Biología, quien conoce de sobra la materia, pero que -me cuenta- se apasiona y se sorprende una y otra vez al ver cómo un espermatozoide lucha por llegar al óvulo, o cómo el ovario libera al ovocito más adecuado para la fecundación…

Dentro de los aprendizajes más importantes que me llevo es que el hombre y la mujer son diferentes desde sus primeras horas de vida en el interior de la mujer. Esa es nuestra riqueza: no es necesario solo buscar puntos comunes para estar en sintonía, sino, justamente, buscar en el otro lo que me falta y que esa persona puede desarrollar en mí.

En esta misma línea recuerdo que vi hace unos días un spot publicitario argentino de una cerveza cuyo slogan es “el sabor del encuentro” que me llamó muchísimo la atención. Al finalizar el comercial hay una frase que finge ser una moraleja: “cuando el machismo y el feminismo se encuentran, nace el igualismo”. Sin profundizarlo suena hasta bonito, pero la verdad es que creo que ninguno de esos “ismos” está bien… ni siquiera el que nace de la suma de los otros dos.

Seguramente estamos de acuerdo en que el machismo es malo. Seguramente estamos de acuerdo en que el feminismo es malo. Cuando dos cosas malas se juntan ¿forman algo bueno?
SI mezclo betarragas (me cargan) con crema espárragos (¡puaj!) ¿Tomarán un buen sabor para mí? Lo dudo. Si a un auto con un eje malo le pongo como chofer a un hombre ebrio ¿se manejará mejor? Imposible.

“Cuando el machismo y el feminismo se encuentran forman el igualismo”, lo que podemos leer como “cuando la corriente que considera que la mujer es inferior se junta con la corriente que cree que el hombre es inferior se crea una corriente que cree que los dos anteriores son igualmente malos”. El hombre y la mujer somos sumamente diferentes y nos entregamos mutuamente lo que el otro necesita. Ahí está la razón por la cual nos encontramos, la razón por la cual es sabroso ese encuentro.